viernes, 13 de marzo de 2015

Julianne Moore


Julianne “Julie Anne Smith” Moore nació el 3 de diciembre de 1960 en la armada militar de Fort Bragg en North Carolina, Estados Unidos. Su padre es Peter Moore Smith, una tropa paracaidista que ascendió a coronal  hasta concluir en  juez militar. Su madre Anne era una trabajadora social y psicóloga de Greenock, Escocia. Moore se considera media inglesa y por tanto obtuvo la ciudadanía británica en honor a su madre fallecida. Cuenta con una hermana menor Valerie y un hermano menor Peter Moore Smith, un novelista.

Debido a la ocupación de su padre, pasó su niñez en varias locaciones incluyendo Alabama, Georgia, Texas, Panamá, Nebraska, Alaska, Nueva York y Virginia. En total Moore atendió nueve diferentes escuelas causando que se volviera una niña insegura y antisocial. Conforme fue creciendo, aprovechó para reinventarse con cada reubicación.

A los dieciséis años tenía pensado estudiar una carrera en Medicina, no pasaba por su mente nada de la actuación, ni siquiera había asistido a una obra de teatro. A través de la lectura, comenzó a participar en algunas obras escolares siendo motivada por el director a que siguiera una carrera en actuación de la cual los padres se la probaron siempre y cuando se especializara con una educación. Afortunadamente se graduó en la Universidad de Boston.

Ante la existencia de una Julie Smith, decidió pegar su nombre con el de su madre seguida con el nombre intermedio de su padre originándose Julianne Moore. La actriz confesó que optó por hacer esto para no herir los sentimientos de ninguno de los dos, aunque le costó mucho trabajo aceptar ser llamada por ese nuevo seudónimo. 

Tras graduarse se mudó a la ciudad de Nueva York y trabajó como mesera mientras audicionaba para Broadway y unas series de televisión. Inmediatamente fue elegida para interpretar a dos hermanas obteniendo no sólo confianza sino responsabilidad. En 1988 obtuvo el Emmy. Tras aparecer en varias películas de reparto, su mayor logró se dio al ser elegida por Steven Spielberg para la secuela anticipada de Parque Jurásico.

Un papel que demandaba condición física y que al final cumplió logrando atracción internacional. Ese mismo año obtuvo su primera nominación al Oscar por Boogie Nights. Su segundo aire vino al destacar entre Angelina Jolie, Cate Blanchett, Gillian Anderson y Helen Hunt para el papel de Clarice Starling. Jodie Foster rechazó la secuela al Silencio de los Inocentes y Ridley Scott optó por Moore para Hannibal.  

En el 2002 Moore se convirtió en la novena participante en competir por dos Oscares en una misma ceremonia. Actriz Principal por Lejos del Cielo y Actriz de Reparto por Las Horas. Posteriormente se estabilizó con Misteriosa Obsesión y Niños del Hombre. A pesar de haber obtenido la nominación al Oscar por Los Niños Están Bien, Moore disfrutó de su sexta nominación al Globo de Oro y su segunda nominación al BAFTA.

Entre su filmografía sobresalen también los siguientes éxitos:

The Hand That Rocks the Cradle
Taquilla Doméstica: $ 88 millones de dólares
Año: 1992

El Fugitivo (The Fugitive)
Taquilla Doméstica: $ 183.8 millones
Taquilla Mundial: $ 353.7 millones
Año: 1993

Nueve Meses (Nine Months)
Taquilla Doméstica: $ 69.6 millones
Taquilla Mundial: $ 138.4 millones
Año: 1995

Asesinos (Assassins)
Taquilla Doméstica: $ 30.3 millones
Taquilla Mundial: $ 83.3 millones
Año: 1995

El Mundo Perdido: Parque Jurásico (The Lost World: Jurassic Park)
Taquilla Doméstica: $ 229 millones
Taquilla Mundial: $ 786.6 millones
Año: 1997

Hannibal
Taquilla Doméstica: $ 165 millones
Taquilla Mundial: $ 350.1 millones
Año: 2001

Misteriosa Obsesión (The Forgotten)
Taquilla Doméstica: $ 66.7 millones
Taquilla Mundial: $ 117.2 millones
Año: 2004

Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love)
Taquilla Doméstica: $ 84.3 millones
Taquilla Mundial: $ 147.1 millones
Año: 2011

Non-Stop: Sin Escalas
Taquilla Doméstica: $ 92.1 millones
Taquilla Mundial: $ 213.1 millones
Año: 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1 (The Hunger Games: Mockinjay part 1)
Taquilla Doméstica: $ 336.4 millones
Taquilla Mundial: $ 752 millones
Año: 2014

El Séptimo Hijo (Seventh Son)
Taquilla Doméstica: $ 17.1 millones
Taquilla Mundial: $ 105.7 millones
Año: 2015  

Moore está felizmente casada con el director Bart Freundlich, tienen dos hijos y viven en Greenwich Village en Manhattan. Es considerada una política liberal y apoyó a Barack Obama en sus dos campañas. Está a favor de los derechos homosexuales y desde el 2008 es una embajadora de Save the Children. En cuanto a la religión, dice ser atea y en cuanto a la imagen, dice estar en contra del botox y la cirugía plástica.

Oficialmente Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 se ha vuelto en la película más taquillera de su carrera, y con Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 por debutar a finales de este año en conjunto con su primer Oscar ganado por Siemprel Alice, el futuro de Moore se ve muy bien. Cabe señalar que se reunirá con Steve Carrel para el drama Freeheld y actuará al lado de Ethan Hawke para la comedia romántica Maggie’s Plan, ambas sujetas a estrenarse durante este año.  

No hay comentarios: