sábado, 18 de abril de 2015

Las novelas y películas de La Saga de Crepúsculo


Un buen tiempo ha pasado desde que Amanecer parte 2 debutó en los cines y aún más desde que por primera vez me puse a leer el primer libro de Stephenie Meyer. En vez de lanzarles cinco entradas sobre cada una de las películas populares de la popular serie, mejor decidí concentrarme en una sola entrada para ofrecerles un análisis generalizado.

Me encontraba en mi último semestre universitario cuando escuché que Crepúsculo se había estrenado con asombro en noviembre de 2008. Los dramas románticos de fantasía no solían interesarme pero por alguna razón la fiebre juvenil atrajo mi atención. Eso y las 120 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Debo recalcar que esto fue antes de haber recibido la primera novela de Harry Potter. El motivo fue comprender las razones detrás de este fenómeno, de la misma manera en que me encuentro con Cincuenta Sombras de Grey la cual es de esperarse un análisis a mediados de mayo durante el lanzamiento de su Blu-ray/DVD.

Primeramente me animé a ver la producción original y quizás porque todavía era joven hace siete años. Básicamente me enganché con el desarrollo de los personajes. No era un típico relato de acción, era un drama serio y creativo para su género. Artísticamente era inferior a Inframundo aunque en su presentación de escenarios era más exquisita como su lectura.

Al instante compré la novela y tras leerla compré la segunda, tercera y cuarta. El recorrido tuvo inicio en septiembre culminando a finales de enero. Me encontraba a medias de Eclipse cuando fui a ver Luna Nueva. Cada vez me sorprendía de sus ingresos en Taquilla, ni siquiera Divergente o Maze Runner han podido aspirar a tales alturas.

Entonces ¿qué tenía La Saga de Crepúsculo que enloquecía a los adolescentes? Si nos vamos a las películas obviamente serían los actores: Robert Pattinson y Taylor Lautner. También la manada de lobos y la Familia Cullen. De todo el elenco secundario, sólo Kellan Lutz ha sido el único  en sobresalir gracias a Los Indestructibles 3.

Pattinson no cumplió con la madurez que tenía de Edward mientras Lautner excedió las expectativas en el tono emocional. Podría decirse que Pattinson requirió de madurar en contraste con Kristen Stewart a quien siempre sentí su desempeño flojo. No es hasta en la última entrega donde tanto ella como los guionistas se arriesgaron a hacer excepciones.  

De los cuatro directores solamente el director Bill Condon supo meterle calidad a su narrativa y vaya que era un desafío tratándose de dos partes, hecho de lo cual Sinsajo fracasó terriblemente con la primera. Había demasiados personajes entre los protagonistas pero el compromiso de cada uno de los participantes fue suficiente para tornarse entretenida.

David Slade no cumplió con la violencia demandada en Eclipse, aparte de que Bryce Dallas Howard fue un terrible reemplazo como Victoria. Por otro lado, Pattinson nunca lució como el siniestro vampiro que prometía ser. Además su batalla final se sintió anticlimática en comparación con la sensación épica de las dos partes de Amanecer.          

Chris Weitz tomó las riendas de Catherine Hardwicke al inyectarle más adrenalina de la que le hizo falta a la primera. En cuestiones técnicas se superó la cinematografía, aunque aquí la actuación de Stewart bajó en intensidad quizás por haber sido grandiosamente opacada por un resurgimiento de Lautner.

Pese a que la adaptación de Eclipse no cumplió mis expectativas, debo confesar que de las cuatro novelas es la que mejor destaca Meyer con su prosa, esa y su eminente crecimiento con Amanecer aunque nos haya dado un pésimo final para alrededor de 800 páginas. Hasta la fecha Luna Nueva sigue permaneciendo mi adaptación favorita seguida por la original.

Crepúsculo sigue los lineamientos de los libros aunque como era de esperarse, existen agregados y cambios que favorecen a su trama. Obviamente los antecedentes de la Familia Cullen se omiten, no vemos la huida de Edward por mantenerse alejado de Bella, Victoria obtiene más que una aparición al igual que James y Laurent. La revelación de Edward no sucede en los bosques sino durante el regreso de Port Angeles hacía Forks.   Se nos muestran indicios de la madurez en Jacob e inclusive llega a bailar con Bella advirtiéndole del terrible futuro que le depara al lado de Edward.

En Luna Nueva, Bella no conoce a la manada de Jacob hasta después de ir a la casa de Emily. Tampoco la vemos trabajar en la tienda de Mrs. Newton. Alice nunca duerme en casa de Bella. Carlisle nos narra a detalle la transformación de Edward en 1918. La propuesta de Bella por convertirse en vampira se hace en referencia a su propio deseo en lugar del peligro inminente de los Volturi. La propuesta de matrimonio de Edward sucede antes de la confrontación final con Jacob. Edward tiene los ojos negros en Volterra en lugar de dorados debido a la ausencia de sangre. Tras aventarse al acantilado, Bella presencia brevemente a Victoria, del mismo modo aquella fascinante persecución con los lobos nunca se describe.

Desde el comienzo, Eclipse abre con Edward y Bella en lugar de la carta de Jacob. Para ahorrarse tiempo, Bella se sube a la moto de Jacob desde su primera pelea de celos. Edward nunca está en riesgo al enfrentarse con Victoria. La relación entre Irina y Laurent no se menciona al igual que la solicitud de ayuda contra el ejército de los nuevos vampiros. Bella conoce por primera vez a Leah.  El epilogo donde Jacob sale corriendo tras recibir la invitación de la boda fue desplazada como la introducción para la siguiente secuela.

Insisto en que Amanecer nunca debió haberse dividido en dos partes, aunque a gran diferencia de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, debo admitir que hasta el momento Amanecer Parte 1 resultó entretenida, beneficiándose sobre todo de Amanecer Parte 2 al añadir el segmento de lo que hubiese pasado si la batalla entre los Cullen y los Volturi hubiese tenido lugar. Buena inversión para los efectos especiales.

Amanecer Parte 1 opta por irse directamente a los preparativos de la boda en lugar de un previo paseo en carro con Bella en el volante. El sueño con su hijo inmortal es implícito. Irina no atiende a la boda. Las travesuras entre Jacob y Rosalie fueron más divertidas en la novela ya que en la película se le removió lo infantil. La confrontación entre la familia Cullen y los lobos fue uno de los mejores desenlaces hasta el momento de la serie, por haber sido una secuencia nueva y creativa.  Sam decide atacar sin el consentimiento de Jacob, no se maneja una previa reunión ni se revela la imprimación hasta el clímax dándole esa anticipación dada la conversión silenciosa de Bella.

Amanecer Parte 2 comienza dándole un veloz control a Bella en sus primeros días como vampira. Charlie quiere saber realmente en lo que se ha convertido Bella en contraste con su ignorancia descrita en la novela. Contamos con una breve narración de Bella en ausencia de no poderle leer sus pensamientos. El tratado con J. Jenks se da sin rodeos. Bella nunca pelea físicamente con Jacob y a su vez su imprimación en Renesme es superficial. Alice no sólo se queda con los brazos cruzados, al igual que los otros integrantes, lucen sus habilidades. La batalla sucede de una forma brutal donde varios pierden la vida aunque se torna contraproducente al sólo tratarse de una visión. Interesantemente esta versión superó a la novela por mucho.  

En víspera de El Hobbit y Harry Potter bajo la influencia de los universos de Marvel y Star Wars; el futuro de Crepúsculo podría retomarse también desde los orígenes de la familia Cullen, el legado de los Volturi o basarse en algunos de los nuevos personajes en Amanecer Parte 2. No hace mucho Lionsgate reveló tener planes de hacer exactamente esto último, pero tras las adquisiciones de Los Juegos del Hambre y la Serie de Divergente, podría decirse que se quedó en espera indefinida. 


Ódiese o amase, la Saga de Crepúsculo fue un éxito fenomenal no sólo en la Taquilla Global sino en los jóvenes de su generación debido a la consolidación de una cultura a la par con Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Ha servido de inspiración para futuros novelistas y productores de Hollywood  aunque ninguna ha podido posicionarse en su nivel  a excepción de Cincuenta Sombras de Grey. 

No hay comentarios: