martes, 5 de mayo de 2015

Mark Ruffalo


El actor, director, productor y guionista Mark Alan Ruffalo nació el 22 de Noviembre de 1967 en Kenosha, Wisconsin en los Estados Unidos. Pese a aparecer en una amplia gama de comedias románticas y dramas de las cuales estuvo nominado dos veces al Oscar por Actor de Reparto gracias a Foxcatcher y Los Niños Están Bien; es altamente reconocido por su interpretación popular como Hulk en las dos entregas de Los Vengadores.

Es hijo de un padre constructor-pintor y una madre estilista de moda. Cuenta con dos hermanas y un hermano que desafortunadamente falleció en el 2008. Ruffalo es de descendencia italiana y francés-canadiense. Fue criado católico y atendió tales colegios. Confeso haber tenido una gran relación con su familia y una niñez feliz.

Durante diez años, Ruffalo compitió en las luchas en Junior High y High School en Wisconsin y Virginia. Se graduó de la First Colonial High School y se mudó a San Diego California, después a Los Ángeles para tomar clases de teatro en el Stella Adler Conservatory. Los siguientes nueve años se la pasó de mesero mientras colaboraba en el Orpheus Teatre Company donde escribió, dirigió y actuó en varias de sus obras.

En Junio de 2000 contrajo matrimonio con la actriz Sunrise Coigney con quien se mantiene felizmente casado y con tres hijos. Tuvo que pasar por una operación al ser diagnosticado con un ligero tipo de tumor del cual logró superar. Su hermano Scott fue asesinado en su condominio en Beverly Hills. Uno de los sospechosos terminó muriéndose de una sobredosis.

Políticamente estuvo en contra de la Guerra en Irak y la administración de Bush, contribuyó a la campaña del Senador Mike Gravel para el Partido Demócrata en el 2008, también hizo lo mismo con Kathleen Kane para una abogacía en Pennsylvania y en Julio 21 de 2014 criticó a la IDF por haber tomado la Shifa Hospital como una base.   

Filmografía:

Códigos de Guerra (Windtalkers)
Taquilla Doméstica: $ 40.9 millones
Taquilla Mundial: $ 77.6 millones
Año: 2002
Siendo un personaje en el fondo, apenas comenzaba su ascenso mientras Nicolas Cage iba en declive. Esto gracias a su buen desempeño en El Último Castillo donde se creció al lado de Robert Redford y James Gandolfini.  

Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)
Taquilla Doméstica: $ 34.3 millones
Taquilla Mundial: $ 73.1 millones
Año: 2004
De nueva cuenta la luz estuvo en Jim Carey y Kate Winslet pero Ruffalo volvió a demostrar que tenía la suficiente capacidad para colocarse al mismo nivel en este drama aclamado por su galardonado guión cultural. Sumándole además la buena química con Kirsten Dunst y Elijah Wood.

Quisiera Tener 30 (13 Going On 30)
Taquilla Doméstica: $ 57.1 millones
Taquilla Mundial: $ 96.4 millones
Año: 2004
Al lado de Jennifer Garner, se volvió en un galán de las comedias románticas al conservar su humilde simpatía.

Colateral (Collateral)
Taquilla Doméstica: $ 100.1 millones
Taquilla Mundial: $ 217.6 millones
Año: 2004
En un rol antagonista a Tom Cruise y Jamie Foxx, logró distinguirse en el género criminalista consiguiendo su primera producción en los $ 100 millones de dólares y no sólo en los Estados Unidos sino también a nivel internacional.

Como Si Fuese Cierto (Just Like Heaven)
Taquilla Doméstica: $ 48.3 millones
Taquilla Mundial: $ 100.6 millones
Año: 2005
Quedó en perfecta compañía de Reese Whiterspoon ya que logró lucir en su primer papel antagónico. Lamentablemente no fue el éxito dormido que Hollywood anticipaba, más por el lado de Whiterspoon quien regresaba al género que la había hecho famosa.

Se Dice por Ahí (Rumor Has It)
Taquilla Doméstica: $ 42.9 millones
Taquilla Mundial: $ 88.9 millones
Año: 2005
Otra vez más fue emparejado con Jennifer Aniston y aunque su participación es mínima por darse el enfoque en Kevin Costner y Richard Jenkins, Ruffalo se roba la mejor escena al expresar su lado sentimental durante la secuencia del elevador.  

Zodiaco (Zodiac)   
Taquilla Doméstica: $ 33 millones
Taquilla Mundial: $ 83 millones
Año: 2007
A un año de que se volviese famoso, Ruffalo ya había actuado con Robert Downey Jr. con quien en cinco años se reunirían para conformar el super-elenco de los superhéroes más poderosos de la Tierra. Fue un drama bien recibido aunque no fue el éxito taquillero que ambos hombres necesitaban.

La Isla Siniestra (Shutter Island)
Taquilla Doméstica: $ 128 millones
Taquilla Mundial: $ 299.4 millones
Año: 2010
Podría decirse que llegó finalmente su momento al formar parte del equipo Dicaprio-Scorsese. Un trama predecible y carente de auténtico suspenso, no obstante la cátedra interpretativa se aplaude en especial a Ruffalo.  

Date Night
Taquilla Doméstica: $ 98.7 millones
Taquilla Mundial: $ 152.2 millones
Año: 2010
En compañía de Kristen Wiig, Steve Carrell, Tina Fey, Mark Walhberg, Gal Gadot, Mila Kunis, James Franco, Ray Liotta y otro más, se espera mucho más de lo que recaudó. Ruffalo estuvo en una capacidad secundaria.

Los Vengadores de Marvel (Marvel’s The Avengers)
Taquilla Doméstica: $ 623.2 millones
Taquilla Mundial: $ 1,514.2 millones
Año: 2012
Básicamente todo apuntaba hacía él, dado el antecedente de Edward Norton en El Increíble Hulk. Afortunadamente no decepcionó en lo absoluto, es más, se volvió en uno de los mejores elementos de esta histórica mega-producción del primer universo fusionado de superhéroes.

Los Ilusionistas (Now You See Me)
Taquilla Doméstica: $ 117.7 millones
Taquilla Mundial: $ 351.7 millones
Año: 2013
Era de esperarse que en víspera del rotundo éxito masivo de Los Vengadores, Ruffalo recibiría una lluvia de contratos y sin querer queriendo, volvió a sorprendernos con su acercamiento en este creativo y sugestivo suspenso mágico.

Volver a Empezar (Begin Again)
Taquilla Doméstica: $ 16.1 millones
Taquilla Mundial: $ 61.5 millones
Año: 2014
Un éxito modesto no tanto por su ingreso internacional sino por sus elevadas ventas de soundtracks. Se esperaba una relación amorosa con Keira Knightley mas por primera vez, Ruffalo no le tocó jugar el papel del clásico chico bueno.   


Actualmente Ruffalo se encuentra disfrutando de Avengers: La Era de Ultrón la cual con $ 191 millones consiguió la segunda apertura más taquillera de todos los Tiempos. Se anticipa $ 550 millones en los Estados Unidos y poco más del billón en los territorios foráneos. Entre sus futuras trabajos están Los Ilusionistas 2 y las dos secuelas de Vengadores 3.  Por el momento no existen planes para realizar su propia película como Hulk. 

No hay comentarios: