martes, 30 de junio de 2015

Las Aperturas Más Taquilleras de Junio (2015)


En lo que va este año, el record de la apertura del mes ha sido roto cuatro veces a niveles que nadie asumía posible por estar fuera de la temporada de verano. Inclusive este mes no tiende a generarse tales monstruosas aportaciones, pero tampoco nos olvidemos lo que resta del año. Entretanto hay mucho de qué celebrar porque Junio vence a Mayo con el fin de semana más taquillero de todos los tiempos y todo gracias al resurgimiento y renovación de:

1) Mundo Jurásico (Jurassic World)
Apertura: $ 208.8 millones de dólares
Taquilla Doméstica: proyectada en los $ 650 millones.
Taquilla Mundial: proyectada en $ 1,650 millones.
Año: 2015
Inusual que el fin de semana más taquillero de todos los tiempos le pertenezca en un abrir y cerrar de ojos a Junio. Si no me equivoco en 1993 la original también rompió los records aunque con $ 57 millones, los cuales no parecían mucho pero créanme que lo eran para aquella época. Debido a la inflación de los precios y a la masiva saturación de secuelas, sobretodo relacionado con Marvel y sus superhéroes, esto es un indicio que los mismos aficionados están hambrientos de ver franquicias renovadas bajo una estructura narrativa de calidad, suprema realidad y continuidad respaldada en los orígenes de su primera entrega.    

2) El Hombre de Acero (Man of Steel)
Apertura: $ 116.6 millones
Taquilla Doméstica: $ 291 millones
Taquilla Mundial: $ 668 millones
Año: 2013
Tardó casi una década en reiniciarse y en un principio pareció haber válido la pena hasta quedarse sepultada en la sombra de El Caballero de la Noche. No pudo siquiera excederse de los $ 300 millones como lo hizo Iron Man o Guardianes de la Galaxia. Razón por la cual Warner Bros y DC decidieron recurrir a Batman Vs. Superman y El Escuadrón Suicida para una de vez por todas anticipar La Liga de la Justicia. En víspera del ligero decaimiento de Vengadores: La Era de Ultrón ante los extraordinarios resurgimientos de Furiosos 7 y Mundo Jurásico, no cantaría todavía la victoria.

3) Toy Story 3
Apertura: $ 110.3 millones
Taquilla Doméstica: $ 415 millones
Taquilla Mundial: $ 1,063.1 millones
Año: 2010
Inevitable sentir decepción al no romperle la apertura a Shrek 3. No obstante, por cinco años ha permanecido intacta que apenas Intensamente se hizo notar. Toy Story 4 podría ser la solución pero tendremos que esperar todavía un par de años. Pixar sufrió un poco ante los posicionamientos de Mi Villano Favorito 2 y Frozen: Una Aventura Congelada, pero algo me dice que posteriormente de haber regresado a su épica formula, Pixar está por reclamar lo suyo. 

4) Transformers: La Venganza de los Caídos (TFS: Revenge of the Fallen)
Apertura: $ 108.9 millones
Taquilla Doméstica: $ 402.1 millones
Taquilla Mundial: $ 836.3 millones
Año: 2009
Como era de esperarse, la primera secuela de Transformers no sólo rompió el record sino posicionó a Junio dentro de los $ 100 millones. Aunque haya sido por sólo un año. Este rotundo fenómeno podría ser a causa  de la ascendente popularidad a nivel internacional la cual la ha llevado a terrenos inimaginables en consideración a su mala recepción, en especial esta entrega donde decepcionó hasta el más devoto seguidor.

5) Transformers: La Era de la Extinción (TFS: Age of Extinction)
Apertura: $ 100 millones
Taquilla Doméstica: $ 245.4 millones
Taquilla Mundial: $ 1,104.3 millones
Año: 2014
En la misma tradición de Piratas 4, esta cuarta entrega se convirtió en la primera de la franquicia en no cruzar los $ 300 millones. En contraparte, su expansión internacional la mantuvo de nuevo en el club del billón de dólar, meta únicamente vista en Franquicias como El Caballero de la Noche, Los Vengadores, Piratas del Caribe y recientemente Parque Jurásico.  Hoy en día es bastante normal que secuelas activas se sostengan por fuera en lugar de adentro.

6) Harry Potter y El Prisionero de Azkaban (HP3: The Prisoner of Askaban)
Apertura: $ 93.6 millones
Taquilla Doméstica: $ 249.5 millones
Taquilla Mundial: $ 796.6 millones
Año: 2004
Oficialmente permanecerá como la única de las ocho entregas que se estrenó en este mes ya que inclusivo la nueva trilogía seguirá en suelo familiar (Noviembre). Pese a a haber roto el record en ese entonces, se convirtió la entrada más baja de la franquicia y a su vez la más valiosa en recepción para Alfonso Cuarón, mucho antes de Gravedad. Después de Las Reliquias de la Muerte Parte 2, está considerada la mejor adaptación posible de un libro de J.K. Rowling.

7) Intensamente (Inside Out)
Apertura: $ 90.4 millones
Taquilla Doméstica: proyectada en los $ 350 millones.
Taquilla Mundial: proyectada en los $ 850 millones
Año: 2015
Desde el 2003, Buscando a Nemo se ha mantenido como la animación original más taquillera de Pixar. Ahora está podría estar por cambiar ante esta emocionalmente e impactante relato humano sobre nuestras emociones. Debido al re-estreno en 3D, Intensamente podría vérselas difícil para pasar de los $ 380 millones más no imposible. Todo depende del fenómeno de Mundo Jurásico y los Minions.


8) Monsters University
Apertura: $ 82.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 268.4 millones
Taquilla Mundial: $ 743.5 millones
Año: 2013
Habrá superado la apertura dándole al estudio la tercera apertura más taquilleras entre sus animaciones. Posteriormente de Toy Story 3, el estudio perdió su lugar con Cars 2 y está primer precuela de la cual casi todos, sin excepción, hubiésemos preferido Los Increíbles 2. No obstante, los productores aprendieron su lección ante Mi Villano Favorito 2, Frozen e incluso Grandes Héroes. Sin duda fue agradable que hayan regresado a sus orígenes con Intensamente, he aquí los buenos resultados.

9) Guerra Mundial Z (World War Z)
Apertura: $ 66.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 202.3 millones
Taquilla Mundial: $ 540 millones
Año: 2013
Nadie le daba ánimos a esta adaptación calladita de Brad Pitt. Desde su primer fin hasta su último impactó con un record no sólo dirigido para el actor sino para el género de los zombies. Igual que con Maléfica,  cruzó los $ 200 millones cuando a duras penas la daban cerca de los $ 100 millones. Es bueno saber que siempre tuve la certeza ya que su contenido visual la hacía atractiva a primera vista. Es de esperarse que la siguiente se beneficie de posicionamiento internacional.   

10) Valiente (Brave)
Apertura: $ 66.3 millones
Taquilla Doméstica: $ 237.2 millones
Taquilla Mundial: $ 538.9 millones
Año: 2012
Nunca habré entendido el por qué la Academia prefirió darle el Oscar en lugar del merecedor Ralph: El Demoledor. Valiente fue un colapso posteriormente de Toy Story 3, cualquiera lo ha comentado y si no, se refleja en la recepción. No tiende a ser recordada como lo fue Como Entrenar a tu Dragón o El Lorax. En fin, entretuvo pero más no engancho como debía.

Conclusión:
Pixar parece beneficiarse de este mes aunque Universal Studios parece que le hará compañía de ahora en adelante al agendar las posibles secuelas de Mundo Jurásico. Después de todo, son los únicos que han podido posicionar a Junio a otros niveles en contraste con los garantizados Mayo y Julio. Desafortunadamente se anticipaba que Ted 2 hiciese más que los $ 54 millones de la antecesora pero la secuela debutó $ 20 millones por debajo. 

Fuente:

No hay comentarios: