jueves, 25 de junio de 2015

Ojos Grandes, 118 Días y Cincuenta Sombras de Grey


Ojos Grandes (Big Eyes)
Finalmente una película de Tim Burton que me gusta por haber empleado su estilo colorido en un drama intenso. Basada en la verdadera historia de la pintora Margaret Kane cuyo infame esposo le arrebató su fama por una década que comprendía los años cincuenta y sesenta. Desde que inicia uno se engancha ante la presencia de Christoph Waltz, el hombre nuevamente se da a odiar pese a su espléndida elegancia y locuacidad. Sin duda anticipo verlo en 007: Spectre. Qué puedo decir de Amy Adams, fantástica como siempre. Gracias a estos dos, la dirección de Burton luce ya que por primera su cinematografía se traslada a segundo plano pese a estar radiantemente editada. No habrá resultado un éxito taquillero, pero de que tiene lo suyo, lo tiene y vale la pena promoverse por su enfoque artístico y personal.
Calificación: 3½ de 5 estrellas  

118 Días (Rosewater)
Gael García Bernal protagoniza el relato biográfico del reportero Maziar Bahari quien es detenido en Irán después de haber grabado la violencia de los protestantes de la controvertida elección presidencial.  Para sorpresa de muchos, Jon Stewart adaptó el libro de Bahari y no sólo escribió el guión sino también lo produjo y dirigió con gran profundidad. Directo en sus encuadres y en los hechos, nunca cayó en el melodrama sino en el razonamiento de los dos puntos de vistas. Tampoco robó la atención de la Taquilla, aunque la recepción ha sido favorable para seguir siendo recomendada desde su lanzamiento limitado en los Estados Unidos.
Calificación: 3½ de 5 estrellas

Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
Comparado con la novela de E.L. James, este producto es una inocencia. En sí lo fuerte podría ser la desnudez de la actriz ya que el actor nunca se expone y ni siquiera se va a los extremos del masoquismo. Entiendo la decepción, asimismo el por qué mejor rentar una porno como se estuvo vacilando en las redes sociales. Inesperadamente es graciosa y cautivante por la psicología detrás del Sr. Grey, aunque me temo que Jamie Dornan falló en proyectarnos esas dotes de amo. Sólo se conformó con una postura recta y su seguridad física. Por otro lado, Dakota Johnson es quien carga el peso narrativo y hace lo posible por sostener a su personaje en un plano lo más realmente posible. Me temo que Marcia Gay Harden es desaprovechada al resumirse en dos escenas y las canciones musicales opacaron por completo el soundtrack de Danny Elfman. Había potencial de ser mejor que la novela, pero decidió conformarse con la poca historia de la cual a duras penas cuenta la autora.
Calificación: 3 de 5 estrellas 

No hay comentarios: