martes, 18 de agosto de 2015

Análisis de la novela Tarkin: Star Wars

Siendo oficialmente la primera de la nueva reiniciada línea canónica de Star Wars, James Luceno continúa dándonos un buen material no sólo para entretenernos sigo llegar a conocer parte de los orígenes y posicionamiento del Grand Moff Tarkin los cuales se dieron a cabo 14 años antes del Episodio IV y cinco años después del Episodio III, enseguida de los eventos de Lords of the Sith.

La narración es bastante similar a Darth Plagueis, de hecho aprovecha y hace referencias directas pese a ya no formar parte de la nueva línea oficial. Sin embargo, carece de suspenso y acción situándose más en el desenvolvimiento dramático y los protocolos políticos. Dicho de este modo, Darth Vader se nos limita más de lo que solemos pedir.

Existen momentos en que se torna demasiado descriptiva y fuera de Tarkin, el bando de héroes son fáciles de olvidar debido a una ausencia de desarrollo. Era de entenderse que el eje central fuese Tarkin, pero al lado de Darth Vader y Darth Sidious, inevitablemente estos icónicos villanos atraen la atención en sus de por sí delimitadas participaciones.

De ahí en fuera, Teller podría convertirse en el reconocible de los “rebeldes”, dicho de esa manera porque sigue siendo una facción en transición. El detalle era que anticipaba saber más de la construcción de la Estrella Letal y no otra trama típica prevista por Sidious y desenvuelta a la Lords of the Sith. Este método del Episodio VI debería ejecutarse desde otro estilo.

Entre su esquema podemos encontrar referencias posibles a Rogue One o viceversa, esta futura adaptación probablemente recurra a esta novela como una de sus bases. Existen menciones indirectas sobre la crisis en Ryloth y se respalda en Geonisis, el planeta del Episodio II donde se nos da un vistazo de los primeros planos de la Super Estación Armada.

Pese a situarse en el presente, se tiende en ocasiones a hacer regresiones para desenvolver en su totalidad a Tarkin. Es interesante ver que Palpatine como Senador le haya dado ese empujón a la política. Se agradece la conexión con la serie televisiva de Clone Wars, especialmente por el caso llevado en contra de Ahsoka Tano por el supuesto asesinato y sedición.

Lo anterior congenió con el distanciamiento ejecutado por Anakin y a su vez hubiese sido una gran oportunidad para haber meditado en lo que sentía con respecto a Ahsoka porque después de todo le salvó la vida. Está implícito que descubrió la identidad de Vader, pero de igual forma fue desaprovechado no haberlo explorado mediante una directa confrontación.

Se nos presenta un antes a Clone Wars con Tarkin y Dooku, seguido de un manejo contextual sobre los eventos posteriores a la Orden 66 puesto que los Jedis no fueron los únicos perseguidos sino también se exigían a los gobernadores del resto de los planetas que entregaran a los Separatistas que se habían dado a la fuga.
Aunque no lo crean, la banda de héroes sólo aparece después de la página 150 después de haberse resumido al Consejo de Reinado del Emperador. Por no manejar Rebeldes, se optó por Disidentes aunque realmente parecían tratarse de Separatistas o Republicanos. Este estilo es similar a Operación Valquiria y al Holocausto.

Entre los mejores elementos se encuentran el significado detrás del Carrion Spike de Tarkin ya que su relato denota su ascenso en el poder a través de la manipulación y la astucia sobre sus enemigos. El papel del Vice Admiral Rancit resultó una poderosa e imprevista sorpresa en este juego de engaños ¿Quién engaña a quién?

Me gustó que se haya llegado a un círculo completo al final, el retorno al planeta Eriadu de Tarkin, su reunión con su tío y maestro Jova y la confrontación con Teller a la Robando Vidas de Angelina Jolie, además del nombramiento como Grand Morf en vinculación con la supervisión de la Estrella de la Muerte.

Entre la contribución que se le otorga al universo de Star Wars estaría su profundidad en el contexto posterior de las precuelas en conjunto con el posicionamiento de Tarkin dado que su centro radica en su ascenso al poder. Lamentablemente la Estrella Letal no tiene impacto y tanto Vader como Sidious nos dejan deseando saber más sobre sus tramas.

No será mejor que la trilogía de Darth Bane o Darth Plagueis pero al menos conoces otra perspectiva al vincular Una Nueva Esperanza con no sólo la serie de Clone Wars y Rebels, sino con este enriquecedor respaldo novelístico en cuestiones de personalidad, villanía y capacidad. Ahora que lo analizó la escena penúltima (donde Tarkin, Vader y Sidious observan la construcción de la Estrella de la Muerte desde el puente de un destructor) del Episodio III pudo haberse dado posterior a su asignación como Grand Moff.