domingo, 11 de octubre de 2015

La Importancia de Trabajar en Equipo


A veces solemos ser monótonos o solitarios en nuestras maneras de desempeñarnos en una empresa. Están las políticas y reglamentos de las cuales a duras penas les echamos un vistazo pero más que un estilo, están para unificarnos como una identidad laboral de la cual el mismo comercio respaldará.

Mi intención no es darles un discurso ni tampoco convencerlos de lo esencial que es trabajar en equipo. Eso ya depende de la empresa en conjunto con lo que el oficio demande. Lo fundamental aquí es que un trabajo bien hecho en equipo brinda una enorme gama de beneficios a la larga y no sólo en cuestiones económicas, sino en lo relacionado a la seguridad.

Para mi ventaja, lo puedo sintetizar con la ayuda de cinco películas muy importantes de este año. Probablemente hayas visto alguna y quizás en su momento lo analizaste de forma similar. Si no fue el caso, entonces aprovecha ya que será una fantástica oportunidad de meditarlo y hasta aplicarlo en tu ambiente laboral.    

La primera radica en Everest del director Baltasar Kormákur con las actuaciones especiales de Jason Clarke, Josh Brolin y Keria Knightley. Basada en la terrible tragedia en 1996, Clarke interpreta al líder de excursión Ron Hall quien nos impresiona por su conocimiento y recta disciplina para mantener a sus clientes sanos y sanos durante el ascenso y descenso de este monte infernal.

Después de subrayar el bienestar, comete el terrible error de dejarse contagiar por su humanidad y por ello, muchos murieron esa noche incluyéndose. Y todo sólo porque decidió ignorar el sólo propósito de su profesión. A veces las emociones nos traicionan en grande y saber controlarlas es el camino no sólo al éxito sino a la sobrevivencia porque en cualquier lugar que nos encontremos, debemos siempre recordar que también otros dependen de nosotros para salir adelante.

Ahí esta la clave como podremos verla reflejada también en otro suceso real, Los 33. No sé si recuerden la conmovedora historia de los 33 mineros atrapados en Chile. La adaptación de Patricia Riggen en sí trata de un resumen de tales eventos que de igual manera podemos aprender gracias al desenvolvimiento de Mario Sepúlveda, interpretado por el maestro Antonio Banderas.

No ha de haber sido nada fácil estar meses enterrados con la escasez de alimentos. Sin esperanzas ante la ausencia de la luz, estos hombres decidieron confiar en ellos mismos y en Dios trazando así un plan del cual fue suficiente para mantenerlos a flote justo cuando los rescatistas dieron con ellos.

En este caso la empresa no los apoyó, día y noche los mandaba desprotegidos porque su cuarto de pánico estaba vacío y las escaleras de emergencia descontinuadas. Sí aquella Administración se hubiese aplicado estas medidas de precaución, la salvación hubiese llegado en días. Claro que no es excusa para que el trabajador se comporte de igual forma pero el crecimiento depende de ambos y aunque se carezca, aun así el trabajador debe mantenerse fiel a sus obligaciones y a sus compañeros porque siempre dependerá de ellos en orden de avanzar hacía el éxito.  

Las adversidades siempre estarán presentes y sólo un equipo bien forjado podrá lidiar con ello. En ese caso señalo el drama de Antoine Fuqua referida como Revancha (Southpaw) y a la extraordinaria adaptación de ciencia ficción de Ridley Scott titulada Misión Rescate (The Martian). Estas dos conforman claros ejemplos de cómo una persona depende de sí mismo y del mundo exterior.

Es ir enfrentándose a los obstáculos, problema tras problemas, tratar de resolverlo con lo que se cuenta y simplemente confiar en que así como uno mismo cumple con su parte, el resto también lo hará. Somos un grupo simbiótico, más que hombres somos seres vivos que sentimos y conectamos con todos, sin excepción.

Billy Hope a quien caracteriza Jake Gyllenhaal lo tenía todo sólo para perderlo en un par de segundos. Estando en la oscuridad decidió prestar su lealtad a Titus Wills, un entrenador de un gimnasio infantil llevado a cabo por el gran Forest Whitaker. Sé que es difícil seguir las reglas y obedecer a los superiores, pero es el único modo de aprender. Tampoco digo que nos esclavicemos o nos abstengamos de innovar; para ello hay un orden y debe seguirse para que no sólo tu superior crezca sino también tú lo hagas.   

Despreocúpate del mañana, el mañana por sí solo traerá sus propios males, Jesús dijo esto y por tanto debemos considerarlo. En ese caso recurro a Mark Watney, quiero suponer que la mayoría ya fue a ver esta espectacular obra del astronauta atrapado en Marte. La clave de sobrevivencia nos la otorga Matt Damon del cual consiste en ir resolviendo cada problema conforme se vaya presentado.

La comunicación es parte esencial para seguir adelante por lo que se ponen en evidencia en esta adaptación al mostrarnos a los distintos personajes ejecutar sus tareas de acorde a las necesidades del Director. Nadie es dispensable, todos somos indispensables dentro de una organización por más mínima que sea tu función, podrías al final hacer la gran diferencia. La carrera no se gana al principio por sí ya lo olvidaste, se gana al final siempre que hayas estado atento a las necesidades del equipo.  

Para concluir, quiero recomendarles a que se den una vuelta a los cines y vean Pasante de Moda (The Intern). Sí aquella comedia de Nancy Meyers (Alguien Tiene Que Ceder, El Descanso) que también se torna un drama intelectual-emocional gracias a su fascinante núcleo narrativo. Básicamente aquí se nos muestra la forma en que nos desenvolvemos en la oficina hoy en día. La tecnología ha sido un influyente positivo en nuestro contexto socio-laboral y más cuando se permite ir de la mano de la vieja escuela.

De los dos personajes principales interpretados por los Ganadores del Oscar Anne Hathaway y Robert DeNiro, nos encontremos identificados con ciertas cualidades que quizás no nos damos cuenta de lo perjudiciales que pueden volverse al dejarnos contagiar por nuestros impulsos obsesivos. Se trata de crear un equilibrio mediante la confianza y la honestidad.

En general, son los valores que nos vuelven conscientes de quienes somos, lo que hacemos y una vez que les demos ese merecido enfoque, entonces podremos conocer la importancia de trabajar en equipo.    

No hay comentarios: