sábado, 14 de noviembre de 2015

Crítica de El Escape del Siglo (Heist: Bus 657)


Inesperada, veloz y bien actuada son las tres palabras con las cuales describiría esta adaptación del director Scott Mann quien en su segundo trabajo incrementa su propia capacidad para entregarnos una ambientación de intensa adrenalina donde los integrantes brillan gracias a las circunstancias de los sucesos.

La introducción nos sumerge a la historia y lo mejor de todo es que no pierde tiempo en explicarnos la situación. Al instante nos lo muestra mediante las acciones y ya depende de nosotros completarlos con indirectos motivantes. No se cuenta con un profundo desarrollo individual lo cual la hubiese posicionado entre las mejores de su género, claro.

Varios personajes concuerdan en un robo de un Casino de un despiadado Mafioso cuyo secuaz es todavía peor en cuestiones de principios. Luke anda tras el dinero para salvar la vida de su hija, Cox y Dante quieren hacerse rico a como dé lugar y Derrick hará hasta lo macabro con tal de mantener el legado de su Jefe Silva cuya riqueza no es suficiente para comprar el amor de su propia hija.

Como podrán observar, se trata de una narrativa sobresaliente en sentimentalismo. Falta melodrama por así decirse ya que se cuenta con un elenco lo bastante interesante para invertir tiempo en su pasado. Más que referencias, unos cuantos vistazos al pasado hubiesen sido suficientes para ampliar de por sí, este interesante relato  de acción.

Y vaya que las secuencias estuvieron fascinantes, aún más sus giros inesperados porque créanme que uno cree descifrarlos pero los predecibles estuvieron para ello, para sacarnos de enfoque. Por tanto disfrutamos mucho cuando se nos revelan, no contrarrestando en ningún momento el suspenso, al contrario, proporcionando la tan necesaria catarsis. Por tal, la necesidad de haber profundizado en un desarrollo de personajes.

Unos encuadres estuvieron borrosos pero se compensa con la edición y sonido. Debo aplaudir al equipo de Stunts porque algunas acrobacias terminaron sacándonos el aire por lo realistas que se vieron. Haciendo referencia a aquellos quienes salieron volando del camión en movimiento. Parecía que veríamos Speed, pero me dio gusto que no haya sido el caso pese a su influencia.

Cualquiera que haya recurrido a verla, coincidirá en que el elenco es lo mejor que le pudo haber pasado. Pese a su escaso tiempo compartido, cada uno de ellos entrega lo mejor hasta el grado de llegar a importarnos a pesar de estar situados en el fondo como serían los casos de Kate Bosworth y Gina Carano.

Los verdaderos estrellas terminan siendo Robert De Niro, Jeffrey Dean Morgan, Dave Bautista y Morris Chestnuts. Estas dos parejas disparejas son la razón por lo cual no podemos despegarnos ni un minuto y ni te atrevas porque la historia se compensa cada vez que estos interactúan entre sí.

Debo confesar que encontré mejor la actuación de Bautista aquí que en Spectre, no a la altura de Guardianes de la Galaxia aunque su comparación directa sería con Riddick. Sí que se ha crecido mucho y por tanto deberían de darle más diálogos, lo cual es de esperarse en Guardianes 2.

A excepción de su ligero desenvolvimiento narrativo, El Robo del Siglo es un sólido triunfo dentro de su género principalmente por un dedicado elenco liderado por Dean Morgan y respaldado por el gran De Niro.


No hay comentarios: