sábado, 28 de noviembre de 2015

Crítica de Un Gran Dinosaurio (The Good Dinosaur)


¿Qué hubiese sido si el asteroide que dio fin a la era de los dinosaurios nunca haya tocado la Tierra? He aquí un concepto alternativo que nos adentra hacía este riesgoso contexto por parte del estudio detrás de Toy Story 3 y en especial Intensamente la cual nos robó el corazón durante el verano pasado.

El pequeño Arlo es el tercer hijo de una familia de granjeros que en orden de poder dejar su huella, debe enfrentarse a sus peores miedos e inseguridades. Crecer con dos hermanos competitivos no parece fácil y mucho menos bajo la presión del padre. Inesperadamente, su encuentro con un niño cavernícola le da la oportunidad de descubrir de qué está hecho.  

Se podría decir que sigue de cerca a Wall-E, incluso en su estructura relativa al desencadenamiento de los eventos. La historia por sí sola se resume en acciones dándole menos peso a los diálogos. Aquí la cinematografía prevalece en primer plano a la par de la bella instrumentación, probablemente reciba nominación por alguno de estos dos campos.

No que restriegue su guión, simplemente Intensamente presentó un universo más cautivador y épico en contraste con este mundo dominado por la Franquicia de Parque Jurásico. No concuerdo con que sea la más débil, está entre las mejores de su género gracias a su toque emocional ya que no te desgarrara el corazón pero si te hará sentirte conectado y hasta identificado.

Hubo una o dos referencias al Rey León, o eso creo; no que afecte, sólo se me hizo curioso. Peter Sohn hace una excelente labor como director ya que se toma su tiempo en narrar la transición del personaje principal. Quizás la ausencia de un severo antagonista fue la que la previno de alcanzar la gloria, pero les recuerdo, esta sirve más bien como un viaje de autodescubrimiento.

No es la típica batalla entre el bien y el mal sino trata de la forma en que percibimos, enfrentamos los obstáculos y sobrevivimos. En otras palabras, se caracteriza por mostrarnos el proceso fundamental del cual pasamos cada uno conforme crecemos en esta vida. Te sentirás nostálgico por la cálida ambientación proporcionada por Sohn y su editor Stephen Schaffer.  

Además el elenco de voces nunca falla, sobretodo en su doblaje donde ninguno de los intérpretes forzó su voz. Se nota la comodidad en la que se encontraban y por lo tanto se refleja en la forma natural en que escuchamos sus entonaciones. Al igual que otras animaciones, me mantengo en espera de verla a la renta para escucharla en inglés.

No será tan grandiosa ni creativamente impactante como Intensamente, pero El Gran Dinosaurio se mantiene fiel a la clásica formula de Pixar y por lo tanto es una entrega dramática con un poderoso mensaje endulzado con aventura, acción y un sano humor para no sólo la familia sino para el público en general.  
Sin importar la edad en la te encuentres, Pixar cumple otra vez más con entretenimiento sólido. Así que no hagas caso de las críticas de algunos “expertos”. Sólo escucha a tu alrededor y verás como de por sí sola, esta agradable animación comenzará a recomendarse.

No hay comentarios: