sábado, 21 de noviembre de 2015

La Novela de Jesús de James Martin SJ


Finalmente, después de dos meses, logré terminar de leer el libro sencillamente titulado Jesús del autor James Martin SJ. Para quienes no lo conozcan, es un sacerdote jesuita, escritor y editor de varios libros y revistas cristianas. He estado hablando mucho de él mediante el análisis de unos de sus escritos en mi nuevo blog El Dilema de los 30, del cual como su título lo indica, trata de mi travesía personal hacía esta edad importante.   

Mi intención con este análisis no es convencerte de lo cuan cristiano soy ni restregarte en la cara mi poderosa e irrefutable fe. Confieso que he perdido mi toque en el plano espiritual ya que conforme uno abandona la niñez, deja de creer en la magia y la mente se dispara hacia innumerables e interminables crisis existenciales de las cuales uno las vence no del todo solo, por ende la llegada de este fantástico libro justo a un año de ingresar a los intimidantes 30.

Agradezco a mi Tía Favorita quien me obsequió este regalo en mi cumpleaños el pasado 25 de Septiembre, de verdad que supo dármelo justo en el tiempo requerido. Ahora entiendo este dicho. Entonces, seré concreto y diré que recién terminando de leer Mateo, profundicé no sólo mi lectura sino mi propio conocimiento con este humilde punto de vista que a su vez me ayudó a comprender mi propia novela de Los Cazadores de la Pasión, la cual pueden adquirir a través de Amazon Kindle tanto en el portal americano como en el mexicano y hasta español.

Leer sobre las visitas de Martin a los lugares santos en Jerusalén y analizarlos con los clásicos evangelios, te transporta a otra perspectiva de la cual nos urge adoptar. Nunca podremos ser como Jesús, por el pecado que llevamos dentro de la mente y en el fondo de nuestro corazón. Podemos controlarlo, ignorarlo o vencerlo pero siempre regresará a oscurecernos la visión provocándonos que nos equivoquemos a través de las malinterpretaciones o resentimientos.

Presentar no sólo a un Jesús divino sino enteramente humano, como hombre con deseos, enfermedades y sociable, nos abre otra puerta que pocos queremos abrir y debemos hacerlo porque concuerdo con James en la temática donde no existe nadie más en este universo que no nos comprenda como Jesús. El sufrió, lloró y tuvo miedo especialmente en el acto final. Probablemente también se habrá cansado, enojado y rezongado con su madre, por qué sería malo reconsiderar esto último, yo lo hago todo el tiempo.

Tuvo una familia, eso no se discute, una madre santa y pareciese que no tuvo padre porque sumándole los escritos, la Iglesia tampoco tiende a mencionar a José. Fue un niño, un joven y de misterio. Tampoco fue la excepción, tuvo que enfrentar a sus demonios de la misma manera que nosotros con la excepción que él los venció por su fe en Dios, fe de la cual cada vez nos cuesta trabajo sentirla y mucho menos cuando nos referimos a vuestro Dios en los cielos como un ente formal en su máxima capacidad de regidor en lugar de un Padre amoroso y misericordioso como Jesús nos lo recalcó una y otra vez durante su ministerio.

Vuelvo a confesar que estuve alejado de él y me vi reflejado en uno de los ejemplos del propio autor. Interesantemente, decidí desahogarme mediante la novela que les mencioné al principio. Una de mis grandes pasiones, además de convivir en familia, comer, jugar, leer y hablar con Dios, es el cine. Siempre me ha gustado por una simple razón: Star Wars. Ahora a un mes del Episodio VII, ni se diga, como loco ando, no hay nadie quien me detenga.

Mi niñez no fue fácil, una cruz que debía cargar y que sigo cargando porque todavía no lo he superado del todo en víspera de ver algunos traumas y desequilibrios impregnados tanto en mi persona. Parte del proceso de vivir, una transición. Entonces si no fuese por el enamoramiento de las ediciones especiales de Star Wars en 1997, no estuviese aquí y escribiendo a mil. Por años siempre he dicho que esta saga me salvó pero ahora que me doy cuenta, Dios estuvo justo detrás.

Para todo hay un tiempo y en mi niñez necesitaba de una dosis de sólido entretenimiento como Star Wars porque en cierta manera, si uno se pone a pensar, aquí podemos ver las parábolas de Jesús reflejadas en ciertas acciones de los personajes, especialmente en la redención de Anakin. Quiero creer que más o menos comprenden y si no, descuiden, no es necesario que lo hagan ya que como James Martin nos lo dice, enfócate a conocer a tu propio Jesús y no al de otros.

Y vaya que mi conocimiento se complementó con este punto de vista del cual los invitó a que también adquieran esta novela y hagan este recorrido desde el lado humano. Si no eres espiritual, descuida, te será más fácil digerirlo y podrías inclusive ser un poco abierto como lo estuve y si no, recuerda, no es necesario saberlo. El océano es demasiado grande para tratar de meter toda el agua en una cubeta y mucho menos a la primera.      

En el mundo del cine han existido épicas adaptaciones como Cruzada, Ben Hur, La Pasión de Cristo,  Éxodo: Dioses y Reyes, Los Diez Mandamientos y El Manto Sagrado. También situadas a nuestra modernidad como El Cielo Sí Existe, Cuarto de Guerra y Dios No Está Muerto, debo recalcar que esta última se ha convertido en la crítica más leída de mi blog Entrenamiento Casual. Asimismo fue la que me puso otra vez en la recta divina. Como Martin SJ lo subrayó, Dios siempre haya el modo de encontrarnos.

Da miedo verdad, pero por mucha razón esta novela debería ser considerada en un futuro para una película; en víspera de que el próximo año tendremos El Joven Mesías, 90 Minutos en el Cielo, Risen, Woodlawn, Milagros del Cielo, y la inesperada Dios No Está Muerto 2, la cual me vengo enterando recientemente y se ve en cierto titubeante por haberse sometido al contexto socio-político.

Entonces, concluyó en que esta es una excelente novela y la recomiendo para su lectura dado su valioso contenido escrito por una mente no sólo de grata inteligencia sino de inmensa sabiduría por todo lo que Martin encontró en su recorrido tanto personal como espiritual en la Tierra Santa.

Dicho esto, creo que ha llegado el momento de regresar a la ciencia ficción… veamos cuál será la siguiente novela para analizar en este frío diciembre.

No hay comentarios: