martes, 17 de noviembre de 2015

Los Soundtracks de Star Wars


En víspera de que también el soundtrack de El Despertar de la Fuerza debutará el 18 de Diciembre, he decidido indagar en la apreciable Saga de Star Wars desde su fondo musical. Entre 1977-1983 y 1999-2005 sólo hubo un hombre capaz de crear tal magia en el universo mitológico de la ciencia ficción y se trató de nada menos que de John Williams.

Ahora con su épico retorno posteriormente de 10 años de habernos impactado con el lado oscuro y vulnerable de La Venganza de los Sith, Williams parece estar dispuesto a contagiarnos de otra travesía cuya prometedora aventura estará de nuevo ligada a las emociones de una nueva generación situada 30 años después de los sucesos de El Retorno del Jedi.

Es un entusiasmo frenético ya que de todos los soundtracks, sólo he comprado los de Star Wars, en especial las precuelas porque me fascinan. Claro que también poseo Les Miserables y Guardianes de la Galaxia, más que nada su contenido es lírico y por ende, Star Wars sigue siendo más poderoso en mi vida por tratarse exclusivamente de la melodía. 

Williams posee un excelente talento que se dispara. George Lucas hizo bien en seleccionarlo al igual que J.J. Abrams porque él es el elegido con respecto a bautizar las personalidades tanto del elenco de la maldad como de los justos. De por sí el tema principal sigue escuchándose ya sea en celulares, despertadores y programas.

Es épica e incansable, uno puede estarla escuchando por múltiples veces si es que la nostalgia no te gana porque en mi caso, es cuando debo ponerle pausa porque las lágrimas fluyen y más conforme nos acercamos al estreno. Por cuestiones de dinero, decidí comprarme alrededor del 2004 una compilación de las mejores canciones instrumentales de la trilogía clásica. Aunque no lo crean, contiene las esenciales que cada seguidor quisiera tener.

Empezando el Main Theme, le seguiría el Imperial March del cual nunca solía faltar en las series mundiales donde los Yankees protagonizaban. El tema de Princess Leia, Yoda’s Theme y Luke and Leia son de las mejores por profundizar en los sentimientos de los personajes y sus desgracias. Throne Room es una pieza épica que muchas ceremonias quisieran tener y The Cantina Band representa la dosis necesaria para sentirte alegre por su chispeante influencia de la era del disco.

Tampoco descartemos The Forest Battle porque aunque haya algunos quienes odien a los Ewoks, no pueden negarse sentirse revitalizados en conjunto con Here They Come cuya melodía sigue activa en videojuegos e incluso en la serie animada de Rebels. Lo mismo sucede con The Asteroid Field. En contraste con las secuelas, la Trilogía Clásica se desenvuelve de forma espontánea, aventurera y nostálgica más que oscura, cultural o enriquecedora.

Quizás porque la era de las precuelas se vio influenciada por la monarquía, democracia y república haciendo del Episodio I en una odisea cultural y por ende enriquecedora. Los temas oscuros abundan en las grietas políticas del Episodio II mientras que la oscuridad lidera el Episodio III. Por ende la nostalgia percibida en la Trilogía Clásica. Es como si John Williams supiese lo que había pasado en las precuelas cuando comenzó a componer el Episodio IV, y ni se diga de la gran revelación en Episodio V y subsecuentemente grandiosa catarsis entre Anakin y Luke en el Episodio VI.

Elijo Indiscutiblemente el tema de Duel of Fates como el sello de La Amenaza Fantasma. Seguida por Anakin’s Theme, The Droid Battle, Panaka and the Queen’s Protectors, Queen Amidala and the Naboo Palace, The Droid Invasion, Qui-Gon’s Funeral y Augie’s Great Municipal Band. De ninguna manera le estoy echando tierra al resto, aclaro, es sólo que estas canciones son sensacionales por hacernos conectar. Reactivan escenas haciéndonos recordar del amor por esta saga espacial.

Duel of Fates habrá sido reusada en La Venganza de los Sith y de buena forma, Williams se tomó un riesgo en introducir a un coro del cual brindó frutos porque situó al universo de Star Wars en otro nivel. No obstante, este riesgo no se comparó al ser solicitado personalmente por George Lucas de diseñar una composición 100% romántica. Ahí fue donde nació Love Theme from Attack of the Clones que hasta la fecha, además de permanecer como el único tema de romance, se considera la mejor.   

El Ataque de los Clones fue más serio desde mi humilde perspectiva, si no fuese por el tema romántico, quizás se hubiese quebrado. Aun así sobresale por la melodía enfermiza o malévola de Zam the Assassin and the Chase Through Coruscant, la batalla enriquecedora en Love Predge and the Arena y la inocencia en The Meadow Picnic. Más que una aventura, Williams resplandece la sumisión de la bondad ante la maldad, el misterio de lo incierto y la pérdida de la inocencia.

Ahora ha llegado el momento de hablar de lo que describo como el mejor soundtrack de los seis, ya que prefiero mantener el misterio con el siguiente porque dado a lo escuchado en los avances, todo parece indicar una fusión entre los clásicos y las precuelas. Battle of the Heroes es justamente lo que el duelo entre Anakin y Obi-Wan necesitaban. Más que suponerlo, llegas a sentir la diferencia de sentimientos encontrados y liberados entre estos dos iconos.

A New Hope and End Credits cumplen su labor de conectarnos con Una Nueva Esperanza. Excelente puente musical y vaya forma de nivelarnos ya que 100% de este soundtrack es influenciado por el lado oscuro de la fuerza, haciéndolo más épico de lo que de por sí era. Anakin’s Betrayal es desgarradora al igual que Anakin’s Dark Deeds y ni se diga de Enter Lord Vader. Eso sí, uno no puede evitar llorar con The Birth of the Twins and Padme’s Destiny. Star Wars and The Revenge of the Sith es fantástica y General Grievus se torna enriquecedora por su estilo clásico.  

Sí resultan ser fanáticos de la serie, los invito también a que no sólo escuchen sino sientan la música de este universo. Se trata de una travesía emocional variada donde experimentaras todas clases de recuerdos de los cuales no necesariamente sean de estas películas, sino incluso de tu vida paralela por así decirse. Desamores, esperas, niñez, etc. Entretanto, si no tuviste esa oportunidad y quisieras hacerlo, sonríe porque está a punto de suceder con el Episodio VII. Así que estate listo a este Despertar de la Fuerza musical.

No hay comentarios: