viernes, 4 de diciembre de 2015

Crítica de Navidad con Los Coopers (Love the Coopers)


Una película que realmente te pone a pensar en el verdadero significado de la Navidad, desde el punto de vista familiar en las diversas interacciones dentro de lo que implica ser humano en todos los sentidos y debates de nuestras virtudes, defectos e incomprensiones. Por más simple que parezca, se nos ofrece una gran lección sobre las cosas de valor que tenemos justo en frente.

El Director Jessie Nelson emplea un enfoque narrativo del cual no podría ser del agrado total por generar una especie de lentitud en su edición. Si removieras al narrador del escenario, quizás y la trama adoptaría velocidad, no que esté mal, nos beneficia esta retroalimentación analítico y más viniendo del gran carismático Steve Martin.

El detalle en sí, es que corta el ritmo y en ocasiones choca con la fluidez en que podría haberse desenvuelto. Por esa razón, sólo por este pequeño defecto, le robé media estrella a su calificación final. De ahí en fuera, Nelson respeta a sus actores, sobre todo a los veteranos y los deja que luzcan en compañía de los jóvenes quienes se crecen a su lado.

Nunca puede faltar Diane Keaton en esta clase de dramas-comedias, perfecta como es de esperarse y vaya química compartida con John Goodman. Y yo que creía que iría a ver una obra 100% cómica y el caso fue que el 75% resultó dramática pero del cual se agradece al guionista Steven Rogers por no caer en la cursilería ni mucho menos en el melodrama.

Todo gira con naturalidad que nada parece salirse de la realidad, en especial en la disfuncionalidad de las Familia de hoy en día. En este elenco podemos vernos reflejados en alguno o inclusive varios personajes, es inevitable porque así es la vida. Cualquier circunstancia, malinterpretación, valor, emoción e incomprensión, no difiere en absoluto y no creo ser el único en decirlo por experiencia.

Como iba diciendo, Keaton y Goodman ponen en el mapa a este filme aunque el crédito también lo comparte Alan Arkin cuya estancia valida la importancia de nuestra estimada gente de la tercera edad. Ed Helms finalmente hace un rol que me gusta aunque careció de más desenvolvimiento con Amanda Seyfried, cierto potencial inexplorado.

Lo mismo va para Anthony Mackie a quien me hubiese gustado que retomara su desarrollo con Marisa Tomei en la reunión familiar. Muchos coincidirán en que después de los veteranos, Olivia Wilde y Jake Lacy le siguen porque juntos, terminan robándonos la atención con sus gratas personalidades y diálogos.

El resto no será tan reconocido pero de igual forma, cada uno incluyéndose a los niños, conforman un grandioso equipo que en pocas palabras, se cumple con entregarnos una verdadera producción navideña. Ya había pasado un buen y vaya que se agradece por hacernos recordar la importancia de no sólo convivir en familia sino pertenecer a una.  

No hay comentarios: