sábado, 30 de enero de 2016

Análisis de los Oscares 2016


Siempre se ha generado una gran oleada de polémica con respecto a los Premios de la Academia alias los Oscares y este año no es la excepción ante el extremo favoritismo hacía El Renacido la cual domina con 12 nominaciones, Mad Max: Furia en el Camino quitándole el trono a Star Wars: El Despertar de la Fuerza y escasez de color entre los afortunados nominados. Sin duda será interesante escuchar a Chris Rock hablar de ello cuando debuté como el anfitrión de la ceremonia. 

No tengo nada en contra del múltiple ganador del Oscar Alejandro G. Iñarritu, pero El Renacido está siendo sobrevalorada como lo fue Birdman hace un año. Con la excepción de que este drama representa uno de sus mejores obras. Me cuesta no contar con Star Wars en la Mejor película al igual que Creed, Revancha, La Verdad Oculta, Intensamente o Sicario.

Me agradó encontrar a Puente de Espías nominada en seis categorías al igual que En Primera Plana y Carol. Star Wars: El Despertar de la Fuerza tuvo el placer de al menos recibir cinco como La Gran Apuesta. La Chica Danesa y La Habitación comparten cuatro. Entretano Brooklyn, Sicario y Los Odiosos Ocho se conforman con tres y Ex Machina, Intensamente y Steve Jobs apenas sobresalen con dos.

De las ocho producciones nominadas a Mejor Película, The Martian: Misión Rescate resulta la más taquillera y la única en no conseguir la nominación a Mejor Director. Tal parece Ridley Scott no está considerado a la altura de Alfonso Cuarón en Gravedad, siendo esto terrible porque desde Gladiador se la deben. Me gustaría ganase esta película porque es una de las mejores adaptaciones dramáticas dentro de la ciencia ficción y nada de ser catalogada una comedia como lo hizo los Globos de Oro hasta con el afán de premiarla como la Mejor Comedia.

En un principio creía que El Renacido arrasaría pero tras ver cómo ha empezado a perder su popularidad, La Gran Apuesta parece estar resurgiendo. Tampoco descartó Spotlight: En Primera Plana, si tuviera que predecir, le iría a estas dos últimas por sus contenidos delicados y mensaje directo a nuestra sociedad. Después de todos la Academia es política y de una u otra forma le gusta enviar un mensaje.

Este podría ser el año de Adam McKay por La Gran Apuesta aunque no descarto en absoluto a Tom McCarthy por En Primera Plana. No subestimemos a George Miller porque Mad Max: Furia en el Camino podría servirle en bandeja de oro, la estatuilla por Mejor Director.

La categoría del Mejor Actor Principal la tiene ganada Leonardo Dicaprio (El Renacido), o eso dicen tras haber estado nominado cuatro veces. Honestamente quisiera ver a Matt Damon (The Martian) ganarlo aunque creo que muchos concordaran en que la interpretación emocional y psicológica de Eddie Redmayne como el primer transexual en La Chica Danesa, lo vuelve a poner en la cima como sucedió el año pasado con La Teoría del Todo.

No podemos olvidarnos de Michael Fassbender aunque su compañera Kate Winslet tiene mucho más posibilidad de robarse la estatuilla por Actriz de Reparto. No me sorprendería ver a Rooney Mara (Carol) o Alicia Vikander (La Chica Danesa) ganarlo ya que Rachel McAdams (En Primera Plana) y Jennifer Jason Leight (Los Odiosos Ocho) tuvieron mucha suerte de lograr la nominación.

La carrera por la Actriz Principal no parece tan fuerte como el Actor de Reparto: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La Habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Años) y Saoirse Ronan (Brooklyn). El caballo negro parece ser Larson. En cuanto a los hombres yo diría que el sentimentalismo de Sylvester Stallone en Creed lo hará vencer a talentos como Christian Bale (La Gran Apuesta), Tom Hardy (El Renacido), Mark Ruffalo (En Primera Plana) y Mark Rylance (Puente de Espías).

Straight Outta Compton logró la nominación a Guión Original, pero me temo que esta se decidirá entre En Primera Plana e Intensamente. Un gusto tener a Puente de Espías, aunque tratándose de los hermanos Cohen, era de esperarse. Por otro lado, La Gran Apuesta tiene todas de ganarla como Guión Adaptado, de igual forma quisiera ver a The Martian arrebatárselo pero inclusive La Habitación como Brooklyn podrían interferir.

De las cinco animaciones nominadas, sólo reconozco a Intensamente e indudablemente será la campeona o de lo contrario habrá sido un rotundo robo. Desconozco las nominadas a los documentales y categoría extranjera por lo que será mejor no comentar. Eso sí insisto en que John Williams debe ganar la composición musical por Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Lo único mejor de Spectre fue la canción de Writing’s on the Wall de Sam Smith y por ello, creo que ganará pese a ser una secuela decepcionante en comparación con Skyfall. Ahora que lo analizo, Intensamente debió haber estado nominad por Música.

Me encantaría ver a Star Wars: El Despertar de la Fuerza también adquirir la Mejor Edición, Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales. Sin embargo tengo un mal presentimiento de que Mad Max: Furia en el Camino terminará bloqueándola. A última hora puede El Renacido arrasar en estas cinco categorías técnicas lo cual le pasó la cinematografía aunque en este caso, The Martian la favorecía siendo esto terrible por no haber sido considerada.

La Chica Danesa favorece la Producción de Diseño como el Mejor Vestuario, aunque no me sorprendería ver a El Renacido o Mad Max: Furia en el Camino acaparar la atención aunque no tenga absolutamente nada de arte. Me pregunto que tenían estos dos dramas violentos con respecto a maquillaje y peinados, porque ni juntas le llegan a los talones de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Ya para cerrar, es evidente que la Academia tiene sus propias reglas, políticas y agendas. No existe en sí un sistema que indique hacía los nominados que más merecen ganar. Se nota justo antes de entregarse los premios por lo que, confieso que es una batalla bastante difícil porque reitero, quienes tienen todo de ganar son El Renacido, La Gran Apuesta, En Primera Plana y malamente  Mad Max: Furia en el camino.

Después de todo la Fuerza es fuerte en Mad Max para haber pisoteado al Episodio VII de Star Wars, oficialmente la más taquillera de 2015 con $ 2 billones de dólares. Ni siquiera The Martian con el resto logran situarse a esa masiva cantidad. Así que, no nos queda más que esperar hasta febrero 28 de 2016 para saber hacía donde giro la tendencia de estos miembros de la Academia. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

leo esta colunna diaria pero me parece su favoritismo hacia star wars lo alejan de ser objetivo a la hora de sus comentarios y entiendo lo entiendo yo soy fans tambien desde los años 70 de esta saga pero no por eso la puedo creer superior a obras otras aca comentadas ...por lo demas Felicidadez por su blog un fanatico de su blog ..

Adrian Andrade dijo...

Agradezco su comentario Elio, y sobretodo gracias por leerme. Tengan un excelente comienzo de semana.