miércoles, 20 de enero de 2016

Crítica de La Gran Apuesta (The Big Short)


No puedo evitar sentirme nervioso con esta historia basada en los hombres que se hicieron multi-millonarios durante la Gran Crisis del 2008 en los Estado Unidos. Sin duda es terrible descubrir a los verdaderos culpables detrás de este gran desastre que a su vez afectó a la economía mundial porque los siguientes ocho años le ha costado trabajo reponerse.

Si desconoces los términos de Wall Street, no temas, existen segmentos especiales donde Margot Robbie, Selena Gomez y Richard Thaler te lo explican casi casi con naranjas y peras. Debo dárselas, este estilo donde los personajes miran a la cámara para contarte desde su propia perspectiva lo que está sucediendo es espectacularmente ingenioso.

Es brutalmente directa por lo que vale la pena ir a verse ya que no existe otra adaptación que te muestre como opera esta fraudulenta industria. Asimismo debo aplaudir a la Academia por haberla contemplado para Mejor Película y Director, no estaría nada mal que terminará ganando. Sería un buen mensaje para la Academia.

Es inevitable no sentir rencor ante este horror respaldado por el propio Gobierno.Los bancos en sí financian las compañas presidenciales y como tal era de esperar que absolvieran las deudas. Está implícito gracias a la excelente desenvoltura de la trama porque incluso nos sirve para descifrar las devaluaciones y las crisis económicas.

 Tratándose de un libro basado en Michael Lewis, debo asumir que el director Adam McKay culminó con una producción superior dado que Lewis tiende a ser demasiado analítico. Quienes leyeron Moneyball lo entenderán. Por ende, inspirarse en el estilo de Moneyball como Red Social le brindó frutos.

Una cosa que sé con certeza es que La Gran Apuesta no tiene miedo de mostrar sus verdaderos colores, en especial de los bancos o banqueros. Asumo muchos deben estar temerosos ante la fantástica recepción que se ha generado. Se requiere prestar mucha atención porque un descuido, podría costarle la comprensión total de los seguimientos generados.

No parecerá la gran cosa y dudo que muchos quieran revivir aquella depresión, pero es muy importante estar informado y conocer a fondo a los agentes o representantes porque al final se irán con tu dinero. No porque te restrieguen términos fijos, significa que asumas lo mejor. En este caso es mejor ser realista y no firmar hasta haber investigado el tiempo requerido.   

Contamos con un elenco variado y eso sí, versátil. Obviamente las grandes estrellas se destacan como lo son Ryan Gosling, Steve Carrell, Christian Bale y Brad Pitt. Estamos hablando de cada uno de ellos en su propia forma de ser, nos  entregan un panorama mucho más fácil de comprender sin caer en el ligero clásico de la incomprensión.

Gosling como siempre interpreta al persistente galán, no se rinde sino persevera al igual que Bale que ya sea gordo, delgado o atlético, su conducta persistente ante sus manías. No un hombre fácil de interpretar pero Bale hace un magnífico trabajo, no cabe la menor idea. Pitt sólo aparece en un par de escenas pero su presencia es clave para darle ese tan mecido astuto.

Por último debo posicionar a Carrell como la razón por la cual este filme brilla de principio a fin. Su lado humano nos engancha con toda clase de sentimientos que no puede pasar desapercibido, debe verse porque debe verse porque en conclusión, no hay una mejor manera de saber qué conllevó a los bancos a actuar de esta forma fraudulenta.   

No hay comentarios: