martes, 12 de enero de 2016

Un distinto enfoque hacía la Naranja Mecánica


Antes de analizar esta película de acuerdo con las libertades y obstáculos presentes, quiero comentar que se me hizo de pésimo gusto por su carácter inmoral. La música fue lo único que me agradó pero en sí no le encontré gusto alguno.

La primera hora se apoya en los actos violentos y conducta agresiva del protagonista Alex. Una especie de la libertad física mezclada con la libertad legal. Las golpizas que le dio al borracho e inclusive a sus tres amigos junto con la violación de la esposa del rico y la matanza de la bailarina son actos con conciencia y expresan la libertad física que tenía.

Nadie lo paraba, por ende era libre de hacer lo que quisiera y pobre de aquél quien se le opusiera. En cierto modo se comprende su libertad legal por el hecho de que Alex podía hacerlo más no debía.

En casi todos los actos violentos ejercidos por su propia mano son legales.  La libertad psíquica esta muy presente en él pero a la vez no puedo definirla por el hecho de que él padece de un tipo de enfermedad.

Se dice que el 10% de las células de ADN, siendo esto referido como el alma. Pese a estar enfermo mentalmente, eso no te impide la libertad de pensar en lo que se está haciendo. Como tal, hay conciencia de por medio.

Esto se presenta hasta la segunda hora donde Alex es llevado a la institución donde conoce al padre y en el tratamiento. Aquí la trama se centra en la negación lo moral, en todo caso surgen los obstáculos como la ignorancia.

Alex es ignorante al elegir el camino del tratamiento, no investigó antes que le podría causar, estaba presionado por salir y ser bueno pero de forma mecánica. La libertad moral es quebrada con este protagonista por el hecho de que los médicos se aprovechan de él creando una cura opresiva.

Su violencia se le retribuye cuando sus propios amigos le pegan y él se queda inmóvil por el intenso bloqueo mental. El miedo es un factor influyente y proviene desde sus padres. Ese miedo impartido por los médicos al someterlo a observar imágenes de horror.

Los trastornos psíquicos son en realidad escasos y al fin de cuentas, Alex se libra de todo. La actuación de quien interpreta al protagonista Alex es lo bastante expresiva por lo que el odio está fuertemente proyectado, desde las golpizas del borracho hasta su sustitución en la casa de los padres.
En conclusión, se manejan las libertades y los obstáculos, lo más dominante es la fuerza física aunque en tercer acto, la psíquica domina por lo impredecible que resulta la cura.  Interesante el manejo del miedo: esa enfermedad causada al no poder contestar ante la misma violencia por lo que la libertad física ante esta, son contrastes muy presentes en esta adaptación difícil de querer.

No hay comentarios: