sábado, 6 de febrero de 2016

Lo Mejor de la Década: 2015


El año 2015 ha sido el más complicado al momento de seleccionar las 10 mejores películas. Como siempre es al final y al principio del siguiente cuando se estrenan las potenciales en cuestiones de drama, suspenso y ciencia ficción. Hubo sentimentalismo, innovación, creatividad y sobretodo nostalgia dado que grandes franquicias veteranas regresaron dándole palizas a los nuevos como es el caso a continuación con:

10) Furiosos 7 (Furious 7)
Taquilla Doméstica: $ 353 millones
Taquilla Mundial: $ 1,516 millones
Presupuesto: $ 190 millones
Apertura: $ 147.1 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Me temo que tanto Nación Secreta como Spectre recibieron una tremenda golpiza por este ensamblaje que a su vez desafío a Los Vengadores. Al final del día, no sólo se nos bombardea con excelente humor, espionaje y persecuciones, sino se nos da la oportunidad de despedirnos de uno de los actores respetables de Hollywood. No cabe la menor duda de que la presencia de Paul Walker por siempre quedará intacta en nuestras mentes y corazones gracias al esfuerzo de este colectivo detrás de esta cada vez mejor franquicia.

9) La Verdad Oculta (Concussion)
Taquilla Doméstica: $ 34 millones y contando.
Taquilla Mundial: $ 40 millones y contando.
Presupuesto: $ 35 millones
Apertura: $ 10.5 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
No solía ver el Futbol Americano, a excepción de los comerciales durante el Superbowl. No obstante, las cosas ya no serán las mismas para quienes se tomen el riesgo. Will Smith y Ridley Scott no se tocan el corazón en contar las cosas tal como son y seguramente muchos jugadores, doctores y científicos, le estarán profundamente agradecidos por ello. Lamentablemente no fue el caso de la Academia que optó por omitirla en especial a Smith quien merecía estar entre Leonardo Dicaprio y Matt Damon.

8) Revancha (Southpaw)
Taquilla Doméstica: $ 52.4 millones
Taquilla Mundial: $ 91.6 millones
Presupuesto: $ 30 millones
Apertura: $ 16.7 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
No entiendo la falta de amor hacia Jake Gyllenhaal, al igual que el personaje, me enfurecí al no verlo nominado porque bajo este rol de peleador nos entrega la mejor actuación de su carrera y lo mismo va para Forest Whitaker. Retomando los elementos de Rocky, esta adaptación no teme en profundizar en la vida de un boxeador que lo pierde todo y no le queda más que esforzarse mucho más en orden de recuperarlo. Pese a la brutalidad de su contexto, nos inspira a buscar la fortaleza en nosotros mismos en los momentos más difíciles.

7) Cuarto de Guerra (War Room)
Taquilla Doméstica: $ 67.7 millones
Taquilla Mundial: -
Presupuesto: $ 3 millones
Apertura: $ 11 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Un poco de cristianismo nunca hace daño a nadie, el año pasado vimos como Dios No Está Muerto y El Cielo Sí Existe dominaron mi lista, ahora no se repitió el caso ya que este drama espontaneo maneja un buen concepto de cómo dirigirnos con Dios más no es el único modo. Para las familias que se encuentran en crisis, denle una oportunidad porque su narrativa si nos motiva a recobrar la fe pese a la sencillez en su respuesta. Además tiene sus momentos de diversión. 

6) Intensamente (Inside Out)
Taquilla Doméstica: $ 356.4 millones
Taquilla Mundial: $ 856.8 millones
Presupuesto: $ 175 millones
Apertura: $ 90.4 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Pixar se reivindicó con una animación que será recordada a la Toy Story y Frozen. Nadie hubiese anticipado que aprenderíamos bastante sobre nuestras emociones. Comprender como es que a través del miedo podemos crecer y descubrir que la ira es buena siempre y cuando la sepamos mezclar, son temas que ni un psicólogo nos lo pudo haber descrito así de sencillo. Una perfecta retroalimentación que no puede perderse cualquier familia, incluso estés soltero, porque al final es de esa manera como superamos las crisis y encontramos el balance a una sana vida.   

5) Pasante de Moda (The Intern)
Taquilla Doméstica: $ 75.7 millones
Taquilla Mundial: $ 194 millones
Presupuesto: $ 35 millones
Apertura: $ 17.7 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Si no me equivoco se posiciona al mismo nivel de Alguien Tiene Que Ceder. En una palabra: fantástica. No sólo nos entretiene con risas sino nos pone a pensar en cómo solemos volvernos adictos al trabajo, haciendo a un lado las amistades o relaciones. Para los jóvenes en especial, es grato recibir una lección de vida por parte de nuestros mayores a quienes tendemos a ignorar. Esto representa un grave error viendo que todavía tienen mucho por ofrecernos y no sólo en lo laboral, sino desde un enfoque personal.

4) Creed: Corazón de Campeón 
Taquilla Doméstica: $ 108.7 millones
Taquilla Mundial: $ 160 millones
Presupuesto: $ 35 millones
Apertura: $ 29.6 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Debo confesar que se destaca entre las mejores secuelas de Rocky creándose así una franquicia vinculada a este legado que al igual de Star Wars nunca morirá. Nadie hubiese anticipado que 40 años después del auge de la original estaríamos viendo a Sylvester Stallone pasando la antorcha en una historia fiel a sus orígenes y que a su vez ponga  en el mapa a Michal B. Jordan como el hijo del icónico Apolo Creed. Honestamente, no esperaba una profunda travesía tanto física como emocional. Por esa misma razón concuerdo en que le robaron a Ryan Coogler las nominaciones de Mejor Película, Dirección, Guión Original y Edición de Sonido. 

3) The Martian: Misión Rescate
Taquilla Doméstica: $ 227.7 millones
Taquilla Mundial: $ 598.5 millones  
Presupuesto: $ 108 millones
Apertura: 54.3 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Siempre he sido seguidor de Ridley Scott; en cualquiera de sus géneros tiende a mantenerme contento con su perfeccionismo cinematográfico y The Martian no es la excepción. No sólo le dio una paliza a Interestelar sino nos confirmó lo sobrevalorada que fue Gravedad hace dos años porque tanto Matt Damon como este gran director y compañía nos impactaron con un relato de sobrevivencia y rescate humana que no pudiera estar tan distante de la realidad. Es una tragedia que Scott no haya sido directamente nominado porque lo merecía. 

2) Spotlight: En Primera Plana 
Taquilla Doméstica: $ 35.2 millones
Taquilla Mundial:
Presupuesto: N/D
Apertura: $ 0.2 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Un tema tan delicado e impactante como este no pudo haber estado en mejor manos. Las víctimas de este mundo católico necesitaban ser escuchadas para así hacerse justicia o al menos intentarse, por lo que cuando una producción de la industria del entretenimiento logra transmitir este mensaje de conciencia, merece nuestra total atención, comprensión y disposición para promoverla y hasta ser galardonada por lo menos en las categorías de Guión, Director y Película. Tampoco quiero descartar a Ruffalo o McAdams por su sobresaliente esfuerzo emocional.   



1) Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)
Taquilla Doméstica: $ 900 millones
Taquilla Mundial: $ 2,000 millones
Presupuesto: $ 250 millones
Apertura: $ 247.9 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Una espera inconsciente de 10 años que brindó gozo no sólo a mi corazón sino a los de miles y miles de seguidores alrededor del mundo. En cuanto Harrison Ford entra en escena como Han Solo y dentro del Halcón Milenario, la emoción se desata a todo lo que da. Incluyendo el suspenso, las revelaciones, las épicas batallas y los duelos con las sables, Star Wars es sin duda la mejor franquicia de todos los tiempos y con toda razón, El Despertar de la Fuerza se conformó como la mejor película de 2015 gracias a la brillante dirección de J.J. Abrams, el esfuerzo colectivo de los técnicos, la versatilidad de los nuevos integrantes en conjunto con la nostalgia de encontrarnos de nuevo con aquellas viejas estrellas. 


Entre algunas menciones tenemos a:

Mundo Jurásico (Jurassic World)
Nunca fui amante de las pasadas, lo cual cambió con esta renovación liderada por los buenos rostros de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Difícil de creer que esta cuarta entrega interrumpe su olvido ante una asombrosa visión, concepto, diseño e inquietantes escenas de horror y acción. De ahora en adelante, muchos estaremos atentos a las secuelas.    

La Gran Apuesta (The Big Short)
Para variar coincido en verla integrada entre las provechosas seleccionadas por la Academia. No podría estar más orgulloso de Brad Pitt, Steve Carrell, Christian Bale y Ryan Gosling por embarcarse en una narrativa tan delicada e impactante para nuestra economía. De tanto coraje saber la oscura verdad pero a su vez nos previene de sus consecuencia.

La Dama de Oro (Woman in Gold)
Helen Mirren y Ryan Reynolds hacen buena mancuerna en este drama legal que trata de uno de los juicios de justicia más importantes por centrarse en un acto de robo en los tiempos del Nazismo. Emocionalmente activa, cómica e impactante en cuestiones de reconocer la belleza del Arte siempre y cuando sea correspondida a la fuente familiar.

La Familia Bélier
No anticipaba que esta comedia de Francia me robaría el corazón con una familia de sordomudos a excepción de la protagonista. Me impresionó haber reído y estar a punto de llorar. Los sueños pueden llevarse a cabo en cualquier punto del mundo, es un hecho, pero sin la Familia de por medio, es demasiado duro para tomar el riesgo como lo vemos aquí. 

El Segundo Hotel Exótico Marigold (The Second Best Exotic Marigold Hotel)
El retorno de estas celebridades en conjunto con las nuevas adiciones no puedo haber sido mejor. Lo grandioso fue no haber tratado de rehacer la primera, sino desarrollar las historias de cada integrante mediante nuevas problemáticas reales. Verdaderamente existe un avance tanto espiritual como personal por lo que espero con ansías una tercera entrega.   

No hay comentarios: