sábado, 12 de marzo de 2016

Crítica de Londres Bajo Fuego (London Has Fallen)


¿Qué puedo decir al respecto sobre la secuela a una gran producción de acción lanzada a principios de 2003? Sin duda hizo falta la dirección original de Antoine Fuqua en el sentido de profundidad narrativa y comedia espontanea en lugar de ensayada. No la desestimo, aclaro, pero los nuevos eventos se desenvolvieron en un tono por debajo de la antecesora.

Y eso que el contexto optó por expandirse de la Casa Blanca hasta Londres. También hizo falta mencionar el pasado, ya que para quién nunca haya visto la primera, podría tratarse de un reinicio pero incompleto en el desarrollo de los personajes porque ninguno del retornante trío, capta nuestra atención al menos en un tono personal. 

No sé, quizás sentí que Mike Banning estuvo plano a pesar de habérsele agregado un motivador como su mujer embarazada. No que lo requiera porque evidentemente Gerard Buttler nació para hacer este papel, simplemente lo sentí genérico como Liam Neeson en Búsqueda Implacable 3. Hizo falta variarle un poco a su conducta, quizás más intensidad a su actitud.

El riesgo en sí no involucró a su familia lo cual hubiese sido lo que necesitaba el guión en orden de explorar el lado oscuro de esta todavía dudosa franquicia. Obviamente Babk Najafi no es Fuqua, más lo interesante de ello fueron las secuencias de acción, en especial la Gran Purga Explosiva en el primer acto por así decirse.

Dentro de ese aspecto, la cinematografía si se creció al igual que la implementación de la luz. Faltó creatividad, los productores se confiaron por así decirse, tomaron la fórmula de duplicar todo: efectos, acción y localización; sacrificando esa necesaria evolución que ha definido a El Caballero de la Noche, El Imperio Contraataca, El Padrino II, La Supremacía Bourne, etc.  

Esta vez Aaron Eckhart, en el rol del Presidente Asher, le entra más a la acción aunque hizo falta esa conexión con su familia. Ninguna mención de su difunta esposa ni siquiera una breve escena con su hijo quien jugó un papel esencial en Olimpo Bajo Fuego. De igual forma comparte una relación estable con Buttler, pero sólo a expensas del caos.

Y yo que creía que Angela Bassett tendría más peso al igual que Morgan Freeman, Melissa Leo, Radha Mitchell y entre otros. Se podría decir que tuvieron un bajón porque su tiempo en pantalla fue extremadamente limitado. Ni oportunidad de reaccionar, ya que en primera estancia estuvieron lejos del combate a excepción de Basset.

Entonces, entretiene de principio a fin lo cual es bueno y contamos con Buttler justo en el centro aunque no totalmente desenvuelto como nos hubiese gustado. La narrativa es intrigante pero carece de un absoluto respaldo emocional. Si existiese una tercera entrega, el estudio necesitará revolver las cosas sin cometer el error de dejar en el olvido ciertos sentimentalismos o políticas.  

No hay comentarios: