miércoles, 23 de marzo de 2016

Las Películas del Billón de Dólares (2016)


Hace cuatro años había solamente siete películas que habían cruzado el billón de dólares a nivel mundial. En 2014 esa cifra incrementó masivamente a 18 títulos de las cuales sólo este 2016 se agregaron un record de 5 incluyéndose la tercera producción en ingresar a los $ 2 billones de dólares elevándose el club a 24 de entre las cuales figuran: 

1) Avatar
$ 2,782.3 millones
Año: 2009
Su masiva taquilla causó que el género 3D se pusiera de moda. Además de rescatar a Sam Worthington de su carro, innovó la tecnología desde cierta perspectiva digital. Sigo insistiendo en que está película recibió mucho más de lo que merecía, ya que en sí su historia no se diferencia de otras. Aún así debo admitir que la adaptación  resultó emotiva gracias a su elenco actoral y técnico. En espera todavía de las siguientes tres secuelas de las cuales siguen sin una fecha de lanzamiento a causa del Episodio VIII de Star Wars.

2) Titanic
$ 2,186.8 millones
Año: 1997
Gracias al relanzamiento en 3D, Titanic logró sostenerse en segundo. Todos creían que James Cameron estaba loco al invertir en la tragedia de un barco hundido, más la historia de amor respaldada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet la hicieron trascender en medio de la tragedia. Duró poco más de una década en #1 y nunca se creyó que podría ser vencida. Previamente su taquilla era de $ 1,843.2 millones, por lo que si trató de reclamar su trono. 

3) Star Wars: El Despertar de la Fuerza
$ 2,053.8 millones
Año: 2005
Una y otra vez los críticos daban por hecho que no pasaría de los $ 2 billones y he aquí que se equivocaron y la única forma de negarlo es seguirla despreciando por no vencer a Titanic. El Despertar de la Fuerza representa mucho más que una cifra internacional, por sí revisen las ventas de mercancías las cuales se dispararon a finales de 2015. Star Wars demostró que la flama todavía está encendida y por tanto, lo mejor está por suceder con Rogue One y el Episodio VIII.

4) Mundo Jurásico
$ 1,670.4 millones
Año: 2015
Una rotunda sorpresa verla recuperar la esencia de la original. Absolutamente nadie esperaba verla desenvolverse a este grandioso nivel que por unos meses se supuso que ni siquiera Star Wars podría vencerla. Tal parece la nostalgia en conjunto con la popularidad de Chris Pratt la hicieron sobresalir inclusive entre Los Vengadores de Marvel.  

5) Los Vengadores de Marvel
$ 1,519.6 millones
Año: 2012
Y hablando de ellos, nadie podría olvidar la mega-producción que impactó a la industria del cine en especial el género de los superhéroes. A consecuencia de ellos, los diversos estudios están trabajando en sus respectivos universos para duplicar el efecto. Lástima que no ha sido posible en víspera de decepciones como La Era de Ultrón y por ahí se rumora a Batman Vs. Superman. De igual forma no se negar lo bueno y Los Vengadores así lo fue durante el verano de 2012.

6) Furiosos 7
$ 1,516.0 millones
Año: 2015
Tan así de cerca de haber vencido a Los Vengadores, bueno al menos destrozó a la segunda al brindar más de lo doble de su antecesora. Obviamente la excelente trama se benefició de la muerte de Paul Walker a quien sin duda extrañaremos bastante porque esta franquicia no será lo mismo sin él, por más persecuciones hilarantes que nos arrojen del camino. Memorable sin duda alguna, resultó aquella última escena.

7) Avengers: La Era de Ultrón
$ 1,405.4 millones
Año: 2015
A estas alturas Furiosos 7 pareció manejar mejor las referencias a sus futuras entregas ya que Ultrón se perdió en su propia saturación. Elegir la estructura de Iron Man 2 fue un rotundo error al igual que introducir elementos así de la nada. Iron Man con sus trajes después de haberse retirado, Halcón de repente un líder nato y Viuda Negra de novia con Hulk… la lista sigue y sigue aunque la esperanza continúa con Guerra Civil la cual tiene por objetivo reparar el daño.  

8) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2
$ 1,341.5 millones
Año: 2011
Siempre se reserva lo mejor para el final y Harry Potter no fue la excepción con su épica batalla en Hogwarts. La Saga de Crepúsculo lo trató del mismo modo que Los Juegos del Hambre pero al final, se han quedado cortos. Es de esperarse que Fantastic Beasts and Where To Find Them no supere esta conclusive entrega, pero tengo el presentimiento que se desenvolverá en la taquilla como lo hizo El Hobbit.

9) Frozen: Una Aventura Congelada
$ 1,276.5 millones
Año: 2013
La animación maestra de Disney más taquillera de todos los tiempos y la segunda en ingresar billón. Comprendo su asombrosa resistencia en la taquilla, un título familiar ideal para cualquiera por su intrigante letra, música y profundidad narrativa. Desconozco los planes para una segunda, pero sí es así, podría tornarse un gran riesgo viendo como esta fue aclamada por millones de familias.

10) Iron Man 3
$ 1,215.4 millones
Año: 2013
Una tercera entrega sobrevalorada. De hecho hubo demasiado negativismo por los conocedores del Comic, pese al apoyo de la demografía infantil-familiar. En sí, fue el efecto de Los Vengadores su mayor contribuidor. No habrá conseguido la aprobación siempre de una cuarta pero al menos Robert Downey Jr. protagonizará Capitán América: Guerra Civil seguidas de las dos partes de Infinity War.

11) Minions
$ 1,159.4 millones
Año: 2015
No culpó a los niños, tienen el derecho a divertirse por lo que sea; lo siento a los adultos y jóvenes porque asistimos con la esperanza de reírnos sin parar como lo hicieron Mi Villano Favorito 1 y 2. Terrible si quiera la sugerencia, Minions por sí solos nos hacen llorar de lo absurdo que puede resultar una animación. No comprendo cómo Intensamente no recibió este apoyo, en verdad, estoy anonadado porque hasta venció a Toy Story 3.     

12) Transformes: El Lado Oscuro de la Luna
$ 1,123.8 millones
Año: 2011
Nadie anticipaba un tremendo ascenso, ni siquiera Shia Labeuf quien debe sentirse arrepentido por haber renunciado. Además del sarcasmo y una historia mejorada, las secuencias de acción fueron tremendamente explosivas. Esta era la verdadera secuela que muchos estábamos esperando de Michael Bay. Quizás haya sido larga pero aburrida no.

13) El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey
$ 1,119.9 millones
Año: 2003
Hace seis años la teníamos en tercero y ahora ha descendido a treceavo. En ese entonces no existía el 3D, 4DX ni lo digital. De igual forma sigue siendo una cantidad dura de vencer ya que ni siquiera las precuelas pudieron hacerlo. No mi favorita de la trilogía clásica, a pesar de haber ganado 11 estatuillas, ya nadie la recuerda como solía.   

14) Skyfall
$ 1,108.6 millones
Año: 2012
Jamás esta franquicia había alcanzado tal frontera ni menos 2 Premios Oscar. Así de inmediato Daniel Craig se unió al club de Robert Downey Jr. y Johnny Depp pero a diferencia de ellos, lo hizo fácilmente con la mejor adaptación de James Bond. Lamentable que al lado de Sam Mendez, hayan fracasado terriblemente con Spectre, nomás no se me quita el malo sabor.     

15) Transformers: La Era de la Extinción
$ 1,104.1 millones
Año: 2014
Se quedó distante de la tercera pero internacionalmente siguió su crecimiento sin retraso alguno. Filmar en China le adjudicó un jugoso monto porque ni siquiera Los Vengadores o Star Wars han podido vencerla en ese mercado. Me alegra que Michael Bay y Mark Walhberg hayan optado por añadir madurez a esta franquicia. Falta por verse la quinta entrega.

16) El Caballero de la Noche Asciende
$ 1,084.4 millones
Año: 2012
La tercera y conclusiva entrega a la trilogía aclamada de El Caballero de la Noche llegó a su fin y pese a contar con la ausencia de Heath Ledger, Christopher Nolan no decepcionó en lo absoluto. Habrá sido opacada por Los Vengadores pero esta adaptación sigue manteniéndose un clásico de su género. Veámos si Batman Vs. Superman logra duplicar el efecto.

17) Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
$ 1,066.2 millones
Año: 2006
La primera se volvió un fenómeno por la caracterización de Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow. Evidentemente era de esperarse un impulso taquillero aunque hasta la fecha sigue siendo la secuela más taquillera de la franquicia. Con Orlando Bloom regresando a lo que se asegura será la fórmula original, Piratas 5 busca recuperar esa grandeza.   

18) Toy Story 3
$ 1,063.2 millones
Año: 2010
Apenas Pixar pudo generar una animación poderosa con Intensamente, sin duda le costó haberse lucido con la supuesta entrega conclusiva de Toy Story 3. Con Buscando a Doy y Toy Story 4 en planeación, veo difícil el alcance porque la competencia hoy en día inclusive de directa competencia (Zootopia) la ha desplazado al segundo y hasta tercer lugar de las Franquicias.  

19) Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
$ 1,045.7 millones
Año: 2011
Nunca imaginé que la ausencia de Orlando Bloom y Keira Knightley pasarían desapercibidas. De igual forma debo admitir que tuvo sus pros y contras, si hubo una mejoría mas no tanto para lo recaudado. Tal parece la nostalgia estuvo mal colocada hasta el punto de resetear el rumbo tomado por una espíritu más acorde a la original como se pretende ver próximamente.

20) Parque Jurásico
$ 1,029.2 millones
Año: 1993
Un clásico nunca pasa de moda y menos si se rehace en 3D. En el despertad de una cuarta parte, Universal Studios relanzó una de sus producciones más taquilleras obteniendo así su primera entrada en el billón. Algunos lo llamarían trampa, pero sumar los ingresos de 3D, IMAX y 4DX también lo es porque repercute a las veteranas ante una competencia limpia.

21) Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma
$ 1,027 millones
Año: 1999
Gracias a su re-estreno en 3D y 4DX, la saga de Star Wars pudo formar parte del billón. Claro que los costos no eran altos en ese año, por lo tanto haber conseguido $ 100 millones fue gratificante para una posible inversión de $ 10 millones. Es una lástima que hayan cancelado las siguientes conversiones, hubiese sido interesante ver si respondían del mismo modo o inclusive mejor.     

22) Alicia en el País de las Maravillas
$ 1,025.5 millones
Año: 2010
Probablemente su triunfo se debió al 3D. Asimismo el nuevo estilo y la moda impartida en conjunto con Tim Burton y Johnny Depp fueron los ganchos para atraer a la audiencia porque previamente esta historia nunca había despegado de tal forma. Se espera que su siguiente secuela se desenvuelva en los mismos estándares.

23) El Hobbit: Una Aventura Inesperada
$ 1,017 millones
Año: 2012
El retorno a la Tierra Media tuvo un principio un poco controversial, sin embargo, trató de seguir los pasos de la serie desviándose un poco al retomar el estilo visual de La Amenaza Fantasma. Desafortunadamente la siguientes dos precuelas perdieron peso en contraste con los clásicos. No lo que esperaba el estudio.  

24) Batman: El Caballero de la Noche
$ 1,004.6 millones
Año: 2008
Nadie hubiese anticipado una suma final de $ 1,004.6 millones. En ese entonces, ningún superhéroe aspiraba a tal grandeza. Hoy en día, todo ha cambiado por Los Vengadores pero de igual forma, la calidad narrativa de Christopher Nolan en conjunto con la poderosa actuación de Heath Ledger, la convierten en un clásico que jamás será olvidado por más escándalo que se haga.


Entre algunas menciones que estuvieron cerca:

El Rey León $ 987.5 millones
Harry Potter y La Piedra Filosofal $ 974.8 millones
Mi Villano Favorito 2 $ 970.8 millones
Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo $ 963,4 millones
Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 $ 960.3 millones
El Hobbit: La Desolación de Smaug $ 958.4 millones
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos $ 956 millones
Buscando a Nemo $ 936.7 millones
Spider-Man 3 $ 890.9
007: Spectre $ 880.4 millones
Era de Hielo 4 $ 877.2 millones
Los Juegos del Hambre: En Llamas $ 865 millones
Intensamente $ 856.8 millones
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith $ 848.8 millones
La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 $ 829.7 millones

*Cabe Destacar que estás películas son las más taquilleras de todos los tiempos en la lista mundial.

Fuente:

No hay comentarios: