martes, 22 de marzo de 2016

Las Películas Más Taquilleras de los Estados Unidos (2016)


Desde el año 2009 la Taquilla Estadounidense no había sufrido cambio en su primera posición. Ahora con Star Wars de regreso, esto ha sido posible y en una escala inimaginable. 2015 no decepcionó en lo absoluto, ya que además del Episodio VII contamos con otras dos mega-producciones que lograron colocarse en el Top 10 como podrás analizarlo a continuación:  

1) Star Wars: El Despertar de la Fuerza
$ 930 millones de dólares
Año: 2015
No la creían posible pero he aquí una nueva e indisputable campeona y a su vez una exitosa recuperación para la inolvidable Saga de Star Wars. Hubiese sido fantástico un billón de dólares pero con las siguientes secuelas en camino, todavía no se descarta la posibilidad de lograrlo. Una grandiosa adaptación situada 30 años después del Episodio VI, sin duda merece este reconocimiento y celebración.  Y falta cuando esté disponible a la venta, esperemos y contemos con un breve vistazo a Rogue One la cual se espera también haga historia por su directa conexión a la trilogía clásica.

2) Avatar
$ 760.5 millones de dólares
Año: 2009
Probablemente no estén de acuerdo con tenerla en la cima pero innegablemente James Cameron dirigió una consciente película de ficción reciclando el material existente en una especie de travesía emocional y espiritual en un contexto visualmente ingenioso. Temáticamente su desarrollo es esencial y su mensaje ambiental directo, sigo insistiendo que durante su época fue sobrevalorada pero eso no le resta su lugar en el buen entretenimiento.

3) Titanic 
$ 658.6 millones
Año: 1997
Los recuerdos fluyen cuando hacemos referencia a esta profunda tragedia. El último mensaje es el amor pese a una intensa hora conclusiva. La dirección de Arte, la cinematografía, la edición y el sonido brillaron en esta producción del Rey de la Taquilla. Dos de sus producciones en el Top 3 no es cualquier cosa y por más que Leonardo Dicaprio o Kate Winslet recorran los distintos géneros, siempre serán recordados como la ideal pareja de Jack y Rose. 

4) Mundo Jurásico
$ 652.2 millones
Año: 2015
Fui uno de los que desvaloré sus probabilidades en la Taquilla. Inclusive confieso haber estado preocupado al imaginar que El Despertar de la Fuerza se quedaría por debajo de sus números. Lo cual no fue el caso ni en lo más mínimo. Esa secuela merece bastante crédito por su concepto renovado, elenco diversificado, música y efectos especiales tan increíbles. En cuanto comienza, uno se contagia de la magia que hace mucho sentimos con la original.  

5) Los Vengadores de Marvel
$ 623.3 millones
Año: 2012
Lo he dicho miles de veces, nadie en Hollywood ni el creador de los Comics, anticipó que la fusión de cuatro superhéroes concluiría en una asombrosa adaptación taquillera. Debido a aquella envidia, 20th Century Fox, Sony y Warner Bros están siguiendo la misma estructura de Marvel en orden de situar a sus respectivas franquicias en el mismo horizonte ¿Veamos si el Efecto Vengadores todavía sigue vivo en Batman Vs. Superman y Capitán América: Guerra Civil?  

6) El Caballero de la Noche 
$ 534.8 millones
Año: 2008
Antes de los Vengadores, DC Comics siempre había reinado gracias a Batman. Llega Christopher Nolan con una secuela mucho más oscura, tensa y realista e inmediatamente los records se rompen. Fue impresionante mientras duró ya que nadie se hubiese imaginado que Iron Man sería el principio de algo enorme. Haciendo los números a un lado, los verdaderos conocedores saben que El Caballero de la Noche es la autenticidad que muchos superhéroes quisieran tener por su cercanía a la realidad.     

7) Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
$ 474.5 millones
Año: 1999
Ámenla u ódienla, realmente no importa la controversia a su alrededor, Star Wars es para siempre. Volverla a ver en 3D o 4DX nos hizo recordar las fantásticas secuencias de acción, los duelos y la carrera icónica. El antecedente de toda esta galaxia está centrado aquí y por ende siempre será referenciada no sólo en la trilogía clásica sino a través de las series animadas Clone Wars y Rebels.

8) Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza  
$ 460.9 millones
Año: 1977
Hubo una época en que este primer episodio de George Lucas ocupó el trono, mucho antes de las funciones costosas en 3D, IMAX, 4DX. Los boletos eran baratos y la cantidad de cines no era tan masiva. Inclusive la propaganda no era agresiva. Los sueños sólo existían en nuestras mentes y cuando Star Wars sucedió, fue el comienzo de una era donde los sueños dejaron de ser palabras escritas para convertirse en una espectacular cinematografía de la cual después de 39 años siguen disfrutándose como si fuese ayer.   

9) Avengers: La Era de Ultrón
Año: 459 millones
Año: 2015
No la travesía esperada después de haber leído que el director tomaría un rumbo más siniestro personal y personal a la Imperio Contraataca. Tal parece el estudio se metió mucho en su camino saturando su narrativa con múltiples referencias a las subsiguientes adaptaciones. Una continuación inexacta cuyos efectos la mantienen a flote pero puso en peligro la recepción como veremos en Guerra Civil.    

10) El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)   
$ 448.1 millones
Año: 2012
Era de esperarse que no superara a la antecesora, pero aun así no cualquier tercera parte logra exceder de los $ 400 millones. A excepción de Iron Man 3, aunque muchos sabemos que Los Vengadores tuvieron mucho que ver. Es doloroso saber que Christopher Nolan no volverá a dirigir otra secuela de este fantástico superhéroe, pero falta por verse el papel que jugará Batman Vs. Superman porque si no supera a esta, entonces Warner Bros estará en serios problemas.    

11) Shrek 2
$ 441.2 millones
Año: 2004
Obviamente la sensación en aquella época retumbaba por todos lados, de por sí la primera había fijado un antecedente en la forma de contar cuentos con sarcasmo y doble sentido. Eventualmente esta llama de creatividad se apagó con la tercera  parte. Con tanta competencia en la actualidad, es difícil ser recordada como DreamWorks quisiera pues la taquilla decadente de El Gato con Botas fue un claro ejemplo de ello.    

12) E.T. El Extraterrestre
$ 435.1 millones
Año: 1982
Spielberg hizo historia al hacerse cargo ya que la secuencia de la bicicleta volando en la luna fusionado con los diálogos de “ir a casa” la volvieron en un clásico instantáneo. En la tradición de Star Wars, ha encontrado el modo de re-estrenarse en los cines beneficiándose de los avances tecnológicos por lo que la versión actual de E.T. es visualmente superior a su primera edición de 1982.  

13) Los Juegos del Hambre: Atrapando Fuego
$ 424.6 millones
Año: 2013
La única de 2013 que pudo formar parte del Top 10 ya que en la actualidad no sólo se requiere de $ 450 para dejar su huella en Norteamericana. Aunque parezca fácil, Los Juegos del Hambre contaba con un grupo leal de seguidores que poco a poco fueron perdiéndose ya que las últimas dos entregas de Sinsajo fracasaron en exceder de las expectativas  como lo hicieron Harry Potter y Crepúsculo.  

Menciones honorificas:

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
$ 423.3 millones
Año: 2006

El Rey León
$ 422.7 millones
Año: 1994

Toy Story 3 
$ 415 millones
Año: 2010

Iron Man 3
$ 409 millones
Año: 2013

Los Juegos del Hambre
$ 408 millones
Año: 2012

El Hombre Araña
$ 403.7 millones
Año: 2002

Parqué Jurásico
$ 402.4 millones
Año: 1993

Transformers: La Venganza de los Caídos
$ 402.1 millones
Año: 2009

Frozen: Una Aventura Congelada
$ 400.7 millones
Año: 2013

Hasta ahora son 22 películas las que han cruzado los $ 400 millones, meta de la cual se ha vuelto factible desde el 2006 interrumpiéndose el 2007 y 2011.  Desde el 2012 se han visto dos producciones por año cruzar esta frontera bajo el respaldo de una poderosa franquicia y la gran disponibilidad en diversos formatos costosos como lo son el IMAX, 3D y 4DX.

Ahora cabe resaltar que este año dos películas pasaron de los $ 600 millones y en especial un desafío a las estadísticas con $ 900 millones. Por tanto es de esperarse cualquier cosa este año, en víspera de lo recaudado por Deadpool y las futuras mega-producciones de Batman Vs. Superman, Capitán América: Guerra Civil y Star Wars: Rogue One.

Fuente:

No hay comentarios: