sábado, 21 de mayo de 2016

Crítica de X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)



Será la épica conclusión a la nueva trilogía reiniciada con Primera Generación aunque pese a referenciarlas, no se siente del todo un cierre considerando su visión hacía el futuro. Así es, Fox se inspiró bastante en el esquema de La Era de Ultrón pero aun así desencadenó una sólida secuela que cumple con las expectativas en el campo visual.

El obstáculo de no aterrizar en su máxima capacidad se concentra en su título debido a que Apocalipsis no sólo está en el centro sino en cubre desde el principio hasta el final. Las interacciones como motivos de los mutantes así como los sucesos históricos de la época permanecen descuidados en el fondo.

No hubo tiempo de explorar la geopolítica como en las anteriores. Más bien el enfoque radica en el ascenso de Apocalipsis mediante la búsqueda de los Cuatro Jinetes lo cual conlleva a la visualmente intensa confrontación anticipada donde fácilmente Quicksilver termina robándose  la función aunque otra vez más haya sido retenido en su desarrollo personal.

Tal es el caso de las nuevas versiones de Cyclops, Jean y Storm, las cuales sirvieron como una introducción no sólo a Los Nuevos Mutantes sino incluso a una futura adaptación de La Saga del Fénix. Tampoco descartemos el vínculo directo con Wolverine III y quizás Gambit, pero para ello deberás esperar hasta después de los créditos.

Se me figuró bastante extensa en su duración, eso sí inicia con una cinematografía creativa, se nivela con una drama general cuyo respaldo se da fuertemente con las anteriores y finalmente se desata en el tercer acto. Hay como dos sorpresas que te sacudirán el mundo y para tu dicha, suceden antes de rolar los créditos.

Me gustó la referencia a Dios y Jesús, en cierto modo les dio su lugar. Aunque no me agradó la referencia que hicieron al Retorno del Jedi ya que podría ser su equivalente desde cierta perspectiva. De ahí en fuera, perdió la complejidad por una premisa más sencilla y no tan distante de lo visto en las dos entregas de Los Vengadores, omitiéndose la comedia claro. 

En cuestión de guión, Michael Fassbender y James McVoy no logran lucir como deberían pese a la tremenda madurez obtenida, especialmente en McVoy. Parecía indicar que Lawrence sería la protagonista y tampoco fue el caso ya que su relación con Nicholas Hoult es desaprovechada. Estas dos relaciones introducidas en Primera Clase, se descuidan en absoluto.

Tal fue la vasta confianza en lo establecida en Primera Generación, que los guionistas se conformaron con reciclarlo para enfocarse enteramente en la gran batalla de Apocalipsis. No es malo, pero eso contrarresta su elemento de nostalgia ante una profunda falta de conexión emocional como en El Caballero de la Noche Asciende y La Venganza de los Sith.

No logrará tener la presencia o el malévolo carisma de Tom Hiddleston (Loki), pero Oscar Isaac se esfuerza por entregarnos un sugestivo e interesante villano. Fueron bienvenidos los retornos de Rose Byrne, Lucas Till, Josh Helman y Evan Peters. Por otro lado, Tye Sheridan y Sophie Turner lograron llamar la atención como Cyclops y Jean Grey.

Lamentablemente Olivia Munn le robó estatus a Alexandra Shipp. Storm necesita un mejor desenvolvimiento en la futura entrega porque a diferencia de los clásicos, Halley Berry se mantiene como la mejor interpretación de Storm. Kodi Smit-McPhee brinda algo de humor mientras Ben Hardy luce más de lo que lució Ben Foster como Angel.

No será tan compleja ni históricamente impactante como Días del Futuro Pasado, pero se aplaude la valentía del director, productor y guionista Bryan Singer en compañía de Simon Kinberg, porque no cualquier se atreve a tocar esta mitología y menos con Los Vengadores y La Liga de la Justicia rondando de cerca.

Es seguro decir que X-Men: Apocalipsis cumple con su propósito de entretenernos en grande aunque se sienta contextualmente aislada en sus 145 minutos. Se quedará a un nivel por debajo de Capitán América: Guerra Civil pero es seguro decir que le da una buena paliza a BVS. Aunque en el sentido del humor, Deadpool sigue siendo la campeona.

No hay comentarios: