viernes, 6 de enero de 2017

Recordando Lo Mejor de la Década: 2016 - Reconfigurado


Ha sido un buen desde que suspendí el blog para dedicarme solamente a las críticas, videos y podcasts en Hablemos de Cine. De igual forma no pude evitar anexar un breve resumen para su especial archivado dado que mi selección de las 10 películas esenciales de este año sin duda desencadenará reacciones de todo tipo.

No obstante, ante la reciente oleada de estrenos pendientes que apenas en febrero han llegado en montón a la cartelera, no he podido evitar hacer una reconfiguración esta lista hasta el grado de por primera vez extenderla a 12 porque tan así ha sido tan eficaz la programación como podrá analizar a continuación:

1) Rogue One: Una Historia de Star Wars
Taquilla Doméstica: proyectada en $ 500 millones de dólares
Taquilla Global: proyectada en $ 1 billón
Calificación: 10
Asombrosamente dolorosa es la forma en que describiría esta primera producción “independiente” de la Saga de Star Wars que a su vez funciona como una forma de reintroducirnos a esta ya familiar mitología viendo como culmina precisamente en el comienzo de original de 1977.

2) Belleza Colateral (Collateral Beauty)
Taquilla Doméstica: $ 28.6 millones
Taquilla Global: $ 50 millones
Calificación: 9
Sí eres de las personas que disfrutaron Julia & Julie, Bajo El Sol de Toscana, El Exótico Hotel Marygold o Comer Reza Amar, entonces Belleza Colateral es ideal para ti  independientemente de lo que piensen algunos gurús del cine. Concuerdo en que más que nada se desenvuelve como un melodrama pero en donde los gritos no superan a las emociones de un corazón roto.

3) Lion: Camino A Casa
Taquilla Doméstica: $ 40 millones, proyectada en $ 65 millones
Taquilla Global: $ 85 millones, proyectada en $ 125 millones
Calificación: 9
El director Garth Davies nos presenta dos partes de esta sugestiva realidad, unificadas por la esperanza y equilibradas por los buenos actos tanto de fe como de acción humana. Tenemos oscuridad e iluminación. En ambos se nos muestra su contexto para comprender el posicionamiento de Saroo, todo por lo que pasó hasta reencontrarse. Honestamente ¿qué estás esperando para verla y dejarte conmover?

4) Talentos Ocultos (Hidden Figures)
Taquilla Doméstica: $ 146.9 millones, proyectada en $ 180 millones
Taquilla Global: $ 170 millones, proyectada en $ 235 millones
Calificación: 9
Si tuviera que elegir a la ganadora por Mejor Película, indiscutiblemente seleccionaría a Talentos Ocultos y no sólo porque América lo necesita en estos tiempos difíciles sino porque su historia es esencialmente relevante para recordarnos que sin importar nuestro color u orígenes, todos tenemos la capacidad de alcanzar la grandeza siempre y cuando estemos unidos.

5) La La Land
Taquilla Doméstica: $ 136.2 millones, proyectada en $ 170 millones.
Taquilla Global: $ 342.1 millones, proyectada en $ 400 millones.
Calificación: 9
Para haber cumplido con el tono de grandeza de aquellas representaciones, muchos elementos como la iluminación, vestuario, edición, cinematografía, maquillaje, diseño y la composición estuvieron en perfecta sincronización con el elenco actoral de lo cual bajo la coordinación maestra de Chazelle hicieron de esta adaptación en un portal de esperanza para muchos soñadores.

6) Volando Alto (Eddie The Eagle)
Taquilla Doméstica: $ 15.8 millones
Taquilla Global: $ 46.2 millones
Calificación: 9
Inclusive lo poco que aparece Christopher Walken es suficiente para elevar aún más la tremenda catarsis lograda por Jackman y Egerton. Añadiendo a esto: los espectaculares escenarios, las tomas aéreas y acercamientos personales de los saltos, la música, ambientación y los efectos prácticos, Volando Alto es una producción cuyo título está perfectamente justificado.

7) Hasta El Último Hombre (Hacksaw Ridge)
Taquilla Doméstica: $ 65 millones
Taquilla Global: $ 137.1 millones
Calificación: 9
Es un relato duro por su extrema violencia fundamentada en el verdadero caos de una guerra. Pese a sus intensos efectos especiales, Andrew Garfield entrega una actuación digna de nominación al igual que su director Mel Gibdon porque sin duda la historia de Doss se ubica al tope de su propio género. 

8) Los Magnificos 7 (The Magnificent Seven)
Taquilla Doméstica: $ 93.4 millones
Taquilla Global: $ 160.4 millones
Calificación: 9
La reunión entre el trío estelar del Día de Entrenamiento brindó frutos en compañía de otros talentosos porque la readaptación de este clásico de 1960 resultó a la altura narrativa de Los Imperdonables y Pacto de Justicia. Dicho esto nos encontramos ante una ingeniosa fusión entre drama, acción e inesperado sentido del humor.

9) Milagros del Cielo (Miracles From Heaven)
Taquilla Doméstica: $ 61.7 millones
Taquilla Global: $ 74 millones
Calificación: 9
Cualquiera que vaya a verla, se dará cuenta que el tiempo se dispara porque así de inmediato te atrapa sin atrever a soltarte. Especialmente por Jennifer Garner quien entrega una extraordinaria actuación y ni se diga de la pequeña Kyle Rogers, juntas nos desgarran el corazón. Es inevitable sentirse vulnerable y horrorizado, nadie lo desea pero existe y nos toma desprevenidos. He ahí la gran lección de tanto vida como fe.

10) Captain America: Civil War
Taquilla Doméstica: $ 408.1 millones
Taquilla Global: $ 1,153.3 millones
Calificación: 9
Imposible no salir con una gran sonrisa, inclusive los dos avances después de los créditos valen la pena la espera aunque estén de más porque en sí nos encontramos finalmente con una secuela de Marvel que duplica la fenomenal complacencia de Los Vengadores. Ahí justo a la par o un poquito mejor que El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia.

11) Buscando a Dory (Finding Dory)
Taquilla Doméstica: $ 486.3 millones
Taquilla Global: $ 1,027.9 millones
Calificación: 9
En cuestiones de efectos especiales y el sonido, la secuela sigue disfrutando de una hermosa cinematografía. No cualquiera puede duplicar la grandeza y favoritismo de la original a excepción de Pixar. Es una lástima que su siguiente adaptación sea la de Cars 3 pero entretanto, no se te ocurra perderte de Buscando a Dory porque te encantará.

12) Sully (9)
Taquilla Doméstica: $ 125 millones
Taquilla Global: 234.8 millones
Calificación: 9
Altamente recomendable para toda la familia, sin excepciones, Eastwood entrega como lo ha venido haciendo desde Río Místico y Tom Hanks sigue confirmándose como el mejor actor de todos los tiempos. Básica, ejecutada con calidad y no tan complicada como hubiese esperado uno ante la inserción de vistazos en el pasado. Honestamente, no te la puedes perder.

Top Mentions:

Enemigo Invisible (Eye in the Sky)
No será tan inmensa en efectos especiales o edición, pero las secuencias de infiltración con los drones, las tomas satelitales y la intensa persecución están perfectamente elaboradas. Por tanto estamos ante un drama de suspenso incontenido con espectaculares actuaciones. No cualquiera puede adentrarse a este caótico contexto donde se te juega tu alma por causa de dos puntos de vistas que convergen.

Zootopia
No tiendo a ir al cine a ver las animaciones, ni mucho menos sí no provienen de Pixar, sin embargo Disney ha seguido sorprendiéndome con material que vale la pena revisar sin importar la ausencia física de actores. Hay animaciones cuyo contenido lo amerita y tal parece ser el caso para Zootopia la cual encuentro mejor ejecutada e intrigante que Deadpool.

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
Eso sí la acción no te decepcionará; tan intensa y constante, uno nomás no puede dejar de taparse la boca ante tal realismo infernal. Es tanto el interés generado por los personajes, sus miedos y sufrimientos se vuelven tuyos. Mezclándose con el fenomenal sonido y los efectos especiales, ni hablar, verdaderamente es una reliquia para su género.

Dr. Strange
Para mi asombro, esta historia no sólo entretiene sino diversifica el universo de Marvel con una dosis de innovación que en conjunto con su buen sentido del humor, dudo que pase desapercibida. Las recomendaciones comenzaran a fluir poniendo en marcha una secuela y asimismo, creando anticipación para Thor: Ragnarok debido a su gran referencia en los créditos.

Pasajeros (Passengers)
Entonces Pasajeros funciona más como un romance en el espacio cuyo tercer acto la torna en la épica producción de suspenso que muchos esperaban. Sin embargo son sus aspectos psicológicos y el desenvolvimiento personal lo que la hace diferenciarse del resto. Visualmente nítida y con una grandiosa química entre Pratt y Lawrence, es un drama espacial digna de nuestro tiempo.


No quedó tiempo pero si tienen oportunidad, tampoco descartó el acto de sobrevivencia controversial y emocional en tanto Silencio (Silence) como Horizonte Profundo (Deepwater Horizon), el fascinante retorno a sus raíces en Inframundo: La Guerra de Sangres (Underworld: Blood Wars), Emily Blunt entregando la actuación de su carrera en una de por sí intensa adaptación de La Chica del Tren (The Girl on the Train), la formidable interpretación de Hugh Grant al lado de la majestuosa Meryl Streep en Florence Foster Jenkins y finalmente El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) la cual considero la mejor comedia del año. 

No hay comentarios: